miércoles, 10 de octubre de 2012


YA NO SERÁ FÁCIL TRANSPORTAR GANADO

CHILE : SAG y Carabineros se coordinan para entregar nuevo Formulario de Movimiento Animal, un documento de carácter obligatorio.
PUERTO MONTT.- El director regional del SAG, Alfredo Fröhlich, sostuvo una reunión con el jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Nabih Soza, con la finalidad de coordinar la implementación y entrega del nuevo Formulario de Movimiento Animal (FMA), en las unidades de Carabineros de Chile de la región.
Este formulario es el documento oficial que deberán portar todas las personas que transporten animales dentro de la región y el país, tras la entrada en vigencia, en julio de este año, de la Ley Nº 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.
Durante el encuentro, ambas autoridades establecieron la forma de operar para que, durante la segunda quincena de octubre, el Formulario de Movimiento Animal pueda ser retirado también en las unidades y destacamentos de Carabineros que fueron definidas para este propósito en la región. Previo a ello, el SAG desarrollará un programa de capacitación dirigido al personal de Carabineros de Chile para manejar el software (SIPECweb), y reforzar también los aspectos vinculados a esta ley.
La idea es que ambas entidades puedan hacer entrega del formulario a los ganaderos de la zona, de la manera más expedita y fluida posible.
Cabe señalar que, el uso del Formulario de Movimiento Animal forma parte del Programa de Trazabilidad Animal, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, a través del SAG.
Este documento no tiene costo y, actualmente, puede ser retirado en cualquier oficina SAG de la región, sólo  por las personas titulares inscritas en el Programa de Trazabilidad Animal y que cuenten con Rol Único Pecuario (RUP) vigente. También podrán hacerlo aquellas personas que están debidamente autorizadas por el dueño de los animales, los que deberán estar previamente registrados en el software del SAG (SIPECweb).
Las especies que requieren movilizarse con este formulario son los bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos (búfalos). Las personas que transporten ganado sin el FMA se arriesgan a una multa que va entre 1 a 50 UTM por animal. En caso de no poder acreditarse el origen de los animales, serán los tribunales de justicia los encargados de establecer si existe la configuración del delito de abigeato y las penas asociadas a este ilícito.
Las  personas que son dueñas de establecimientos pecuarios con ganado y que aún no se encuentran registrados en el Programa de Trazabilidad Animal, deben realizar el trámite en la oficina SAG más cercana a su residencia.
DÓNDE IR: UNIDADES
O DESTACAMENTOS DE
CARABINEROS POR COMUNA
PROVINCIA OSORNO
 Osorno 1ra. Comisaría Osorno
 Puerto Octay Tenencia Puerto Octay
 Purranque Subcomisaría Purranque
 Puyehue Tenencia Entre Lagos
 Río Negro 2da. Comisaría Río Negro
 San Juan de la Costa Retén San Juan de la Costa
 San Pablo Tenencia San Pablo
PROVINCIA LLANQUIHUE
 Calbuco 4ta. Comisaría Calbuco
 Cochamó Retén Cochamó
 Fresia Tenencia Fresia
 Frutillar Subcomisaría Frutillar
 Llanquihue Subcomisaría Llanquihue
 Los Muermos Tenencia Los Muermos
 Maullín 3ra. Comisaría Maullín
 Puerto Montt 5ta. Comisaría Pto. Montt
 Puerto Varas 1ra. Comisaría Pto. Varas
PROVINCIA CHILOE
 Ancud 1ra. Comisaría Ancud
 Castro 2da. Comisaría Castro
 Chonchi Tenencia Chonchi
 Curaco de Velez Retén Curaco de Velez
 Dalcahue Tenencia Dalcahue
 Puqueldón Retén Puqueldón
 Queilen Retén Queilen
 Quellón Subcomisaría Quellón
 Quemchi Retén Quemchi
 Quinchao Subcomisaría Achao
PROVINCIA PALENA
 Chaitén 4ta. Comisaría Chaitén
 Futaleufú 3ra. Comisaría Futaleufú
 Hualaihué Tenencia Hornopirén
 Palena 5ta. Comisaría Palena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.