viernes, 12 de octubre de 2012

Washington enfrenta fuerte escasez de mano de obra en plena cosecha de manzana


Estado cuenta con una de las mayores cosecha de su historia
Una cuarta parte de la cosecha de manzanas en el estado de Washington (EE.UU) podría perderse debido a la falta de trabajadores para las labores de recolección, según detalla un reportaje del periódico estadounidenseThe Wall Street Journal (WSJ).
El estado está registrando la segunda mayor cosecha de la pomácea en su historia, al tiempo que algunos agricultores han recurrido a subir el salario de sus trabajadores para poder conservar la mano de obra.
Steve Nunley, administrador de un huerto de más de 12.000 hectáreas de la empresa Pride Picking Co. comentó al medio que tienen un déficit de trabajadores del 40%. Detalló que actualmente con cerca de 200 de ellos, cuando en realidad necesitan unos 400.
De acuerdo a lo consignado por el medio se proyecta que la cosecha total del estado alcance las 109 millones de cajas entre Red Delicious, Gala, Granny Smith y otras variedades.
A la falta de trabajadores se suma la campaña en algunos estados contra la inmigración ilegal.
Jeff Rippon, gerente de Chiawana Orchards dijo a WSJ que incluso podrían perder hasta el 25% de la cosecha o más. Su empresa necesita de 150 trabajadores a tiempo completo y actualmente sólo cuenta con 60.
La manzana es el principal commodity en el estado de Washington, generando unos US$7.00 millones anualmente, de acuerdo a la Washington Apple Commission.
Cabe recordar que el año pasado los agricultores enfrentaron una situación similar, al punto que en aquella ocasión convencieron al gobernador que declarara una emergencia laboral y les permitiera emplear a unos 100 prisioneros de una cárcel de mínima seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.