martes, 9 de octubre de 2012

Vuelve el malestar entre los tamberos

Ante una nueva demora en la respuesta del Gobierno para dar soluciones a los productores, comienzan una serie de consultas sobre qué medidas tomar. Vuelve el malestar entre los tamberos

La propuesta se sigue dilatando. Vencido el plazo que se estableció luego de la toma de ocho usinas lácteas en Córdoba y Santa Fe, todavía no está el estudio de competitividad que realiza el Gobierno nacional para establecer los desajustes en la cadena, y así subsanar el precio cas congelado que han tenido los tamberos en los últimos dos años. Por eso, desde la Mesa de Productores Lecheros convocaron a una serie de reuniones informativas en las que se verá qué decisiones tomar en contra de esto.

Hubo una reunión entre tamberos y el ministerio que se realizó ayer, y allí debía determinarse cómo estaba compuesta la cadena desde el productor hasta el consumidor. Sin embargo, nos cuenta Guillermo Giannasi, de FAA, “Cuando fuimos a buscar los resultados, nos dijeron que en 20 días más nos iban a dar unos avances de cómo iba el trabajo”.

Ante esto, dijo, “La Mesa Nacional Lechera determinó realizar en los próximos días reuniones informativas y fundamentalmente reitera  al Gobierno que no podemos mirar para otro lado. Pedimos recomponer el precio por litro de leche al productor. Si no puede ponerlo la industria, que alguien nos ponga 30 o 40 centavos”.

Giannasi advierte que “Se agudiza el conflicto hora a hora. Es inconcebible con lo que vale la leche en góndola, se olviden de los productores. Estamos pidiendo que aquí alguien nos apuntale, tenemos un Gobierno que es socio, pero en las ganancias”.

“Reiteramos un pedido de julio, que es una reiteración de junio del año pasado, mientras se deja que las industrias sigan aumentando. La comercialización tiene posición abusiva y son los intocables del Gobierno. ¿Cómo vamos a transparentar la cadena si el principal actor no está en la mesa (de negociación)? No entendemos por qué no sientan a los supermercados”, subrayó.

Luego, recordó que “En enero del 2008 había una cuestión grave en la lechería. Fuimos a una reunión con Moreno, pero la comercialización no estaba. Moreno dijo que por esos señores hablaba él. Lamentablemente, pasaron muchos años y nada se ha hecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.