martes, 9 de octubre de 2012

Vivero sudafricano en la cúspide del éxito con pomelo dulce

Positiva reacción por parte de quienes ya la han probado
Las cosas buenas llegan para aquellos que esperan y esto es cierto para la familia Esselen en Sudáfrica, cuya persistencia y paciencia en el desarrollo de un nuevo pomelo, inusualmente dulce, está listo para dar sus frutos. 
El pomelo – llamado  Jackson y que se comercializará bajo la marca “Sweet Sunrise” –  está casi listo para su comercialización en Sudáfrica. Este comenzó a ser desarrollado a fines de los ‘70.
Un poco de historia
A mediado de los ‘70 Ferdi Esselen trajo desde Texas (EE.UU) semillas de Ruby Star, las cuales comenzó a desarrollar comercialmente en Sudáfrica.
Ferdi comenzó a desarrollar el cultivo de Jackson en el vivero familiar cerca de Malalane, en las cercanías de la entrada sur del Parque Nacional Kruger.
Leon Esselen, hijo de Ferdi Esselen, nos cuenta que la variedad fue producto de una mutación natural. Leon tenía tan sólo 16 años cuando esto pasó, pero recuerda como muchos le dijeron a su padre que la fruta, del tamaño de una pelota de tenis, era demasiado pequeña para el mercado.
Pero el inusual sabor dulce de la fruta y la positiva reacción que recibieron de las personas que la consumieron fueron suficientes para que la familia Esselen nunca abandonara la idea de desarrollar comercialmente la fruta.
“Sabíamos desde el principio que a las personas les encantaba porque cada vez que la probaban regresaban para más”.
“Lo que le gusta a la gente de esta fruta es su baja acidez y su muy alta calidad interna. Es diferente de un pomelo amargo normal”, señala Leon.
La fruta también ha tenido buena recepción en Japón, país al cual se envió una caja con muestras de los ensayos de Leon.
“Hemos tenido una muy buena reacción de los niños en Japón. Les encantó, dijeron que era algo diferente. A los niños normalmente no les gustan las cosas amargas”.
Una muestra también fue enviada al distribuidor británico Marks & Spencer, quien también aprobó la fruta. La cadena describió a la fruta como comer una naranja más que un pomelo.
Durante la semana pasada comenzaron a florecer los primeros 3,000 árboles de Sweet Sunrise, los cuales van a ser comercializados a un cliente en la provincia de Limpopo, quien empezará las plantaciones comerciales en 2013.
“En los próximos cuatro años 100 hectáreas de cultivo se plantarán en Sudáfrica y se extenderá a otros países. Mi padre está muy orgulloso de estar en el camino a la comercialización y plantación”, dice Leon, quien agrega que su padre – de 80 años – todavía tiene un interés muy activo en el vivero.
CitroGold está gestionando la concesión de licencias de plantaciones comerciales del cultivo en países del Hemisferio Norte como Israel, Túnez y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.