miércoles, 10 de octubre de 2012


Vaca loca: “Riesgo prácticamente inexistente”

En Paraguay es prácticamente imposible que exista la enfermedad de la vaca loca, dijo el veterinario Gerardo Bogado, un especialista en el tema.
Un médico informó que en el hospital Militar está internado un hombre proveniente de Misiones que tiene síntomas similares a los del mal conocido como “vaca loca”. Esta versión fue desmentida por otro profesional, que señala que es casi imposible que se trate de esta enfermedad.
Esta versión fue reforzada después por Gerardo Bogado, titular de la Dirección General de Laboratorio del servicio veterinario oficial (Senacsa). El profesional es veterinario y patólogo. Es uno de los especialistas en “vaca loca” en Paraguay.
Dijo respecto al tema: “En América Latina y en Paraguay en particular, el riesgo es prácticamente inexistente”.
Explicó que la enfermedad, conocida como Encefalopatía Espongiforme Bovina (BCE), se detecta en países en los que hay una gran población de ovejas, cosa que en Paraguay no sucede.
Además, sostuvo que el país conserva desde el año 2000 el estatus de “riesgo insignificante” de ocurrencia de la enfermedad.
Recordó que para lograr esta certificación, se presentaron a organismos internacionales documentos que demuestran la ausencia del mal. El estudio se basa en informes oficiales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción y de Senacsa desde el año 1979.
Gerardo Bogado explicó que anualmente se analizan cerebros de animales mayores de 7 años. Además, recordó que en Paraguay se consumen animales de no más de 24 meses, lo que reduce aún más las posibilidades de existencia del mal.
“No es una enfermedad ocupacional, que se contagia por tocar animales. El mal es transmisible por ingestión de carne de animales enfermos”, sostuvo.
Reiteró que en Paraguay se faenan animales que están muy por debajo del período de incubación.

Otros datos

El Dr. Bogado, por otro lado, explicó que se presume que la enfermedad de la “vaca loca” es una derivación de un mal que afecta a las ovejas, llamada Scrapie. El mal se contagió a los bovinos en países que alimentaban a su ganado con carne y otros subproductos de ovejas.
El objetivo era aumentar la producción de leche.
Indicó que en Paraguay nunca se diagnosticó la enfermedad conocida como Scrapie.

Mal de Creutzfeldt-Jakob

La enfermedad de la “vaca loca” está asociada con la nueva variante del mal de Creutzfeldt-Jakob, que afecta a los seres humanos. Es un trastorno cerebral degenerativo, que afecta comúnmente a personas jóvenes.
El mal de Creutzfeldt-Jakob, en su versión normal, afecta normalmente a ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.