martes, 30 de octubre de 2012


Uruguay : Pablo Rosselli: las medidas del gobierno solo “compran tiempo”

El economista Pablo Rosselli de la consultora Deloitte,  dijo al En Perspectiva (radio El Espectador) que las medidas que ha implementado el gobierno para minimizar la inflación “no afectan la dinámica inflacionaria, realmente lo que hacen es combatir una suba del IPC, pero lo hacen de una forma que es esencialmente transitoria”, y el gobierno [...]
El economista Pablo Rosselli de la consultora Deloitte,  dijo al En Perspectiva (radio El Espectador) que las medidas que ha implementado el gobierno para minimizar la inflación “no afectan la dinámica inflacionaria, realmente lo que hacen es combatir una suba del IPC, pero lo hacen de una forma que es esencialmente transitoria”, y el gobierno solo “compra tiempo”, dijo.
Tal como trascendió esta semana el gobierno acordó con los supermercados una rebaja de precios de 200 productos, el objetivo de la medida es moderar la suba de la inflación que se estaba observando recientemente. 
Rosselli fue entrevistado ayer en El Espectador y dijo que “la rebaja de precios difícilmente tenga un impacto tan grande como el 1% repartido en el IPC de octubre y noviembre”.
Consideró que “es difícil saber con precisión si el año se cerrará a 7%. La inflación acumulada a setiembre es de 6,7%, nuestra proyección para octubre antes de estos acuerdos era de 0,9%, estos acuerdos van a jugar para tener un número menor, el dólar bajó también desde el momento que hicimos esa proyección”.
De todos modos “parece muy difícil que la inflación sea de solamente 0,3% en los últimos tres meses del año. Hay que tener presente que estamos hablando de una rebaja de precios en un 10% de la canasta del IPC del mantenimiento de precios en muchos otros artículos que se comercializan en los supermercados, pero estamos hablando de solamente el canal supermercados. Hay muchos componentes del IPC que están completamente fuera de toda esta discusión y van a seguir subiendo. Nosotros preveíamos para el cierre de este año una inflación de 8,4%, va a terminar siendo algunas décimas menos, pero la verdad es que nos sorprendería mucho que llegara a ser de sólo 7%”.
Las medidas implementadas por el gobierno “no afectan la dinámica inflacionaria, realmente lo que hacen es combatir una suba del IPC, pero lo hacen de una forma que es esencialmente transitoria y al mismo tiempo es reversible, claramente los precios tenderán a subir. Lo que hace el gobierno con esta medida es comprar tiempo, la pregunta relevante es para qué se compra ese tiempo. Al margen de para qué se compra ese tiempo a nuestro juicio es claro que los precios luego van a subir por haber estado reprimidos por unos meses”.
Según Rosselli en el único elemento que puede tener algún efecto un poco más duradero es en “el ajuste de salarios, como enero se ajustan los salarios si la inflación del año termina siendo por ejemplo un punto porcentual más baja gracias a estas medidas el incremento de salarios de enero será un punto porcentual más bajo. Pero no sería un efecto totalmente despreciable pero a nuestro juicio con esto no se cambia la dinámica inflacionaria”, enfatizó.
OTRAS MEDIDAS. El Ejecutivo analiza otras medidas para el futuro como postergar ajustes de tarifas y una posible reducción del Imesi a productos de tocador que históricamente se han considerado suntuarios.
Sobre este segundo tramo de medidas, el técnico dijo que a su juicio esas “medidas no afectan la dinámica inflacionaria de manera persistente. El gobierno no tiene espacio para rebajar tarifas sin afectar los resultados fiscales que ya son bastante pobres”.
NO ES TRANSITORIO. Al final de la entrevista Rosselli consideró que el problema inflacionario que vive Uruguay “no es transitorio y tampoco es reciente. Porque la inflación subyacente ha estado en el 9% desde hace ya mucho tiempo. La causa de la inflación ha sido en gran medida una política monetaria que fue muy expansiva por varios años”.
“Fue expansiva porque el gobierno ha tratado de evitar una caída mayor del dólar. El problema es que ahora tenemos un dilema cada vez más agudo entre la competitividad y la inflación, días atrás decíamos que la competitividad con Brasil está en niveles, a nuestro juicio, preocupantemente bajos”, pero “los problemas de competitividad al final no se los podemos atribuir a la política monetaria, que de hecho ha sido expansiva durante muchos años para evitar una caída mayor del dólar. Para atender el problema de competitividad lo que hace falta es moderar el aumento de la demanda interna, que es la que genera la inflación en dólares”. 
Según Rosselli para eso “se precisa una política fiscal contractiva”, o sea que el gobierno debería “pensar en bajar gastos el año que viene, no ejecutar gastos, y se requiere, a nuestro juicio, cambiar la política salarial en dos dimensiones claves: en el ritmo de aumento de salario real y en el funcionamiento con indexación salarial que estamos viendo”, finalizó el especialista entrevistado en el programa En Perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.