viernes, 12 de octubre de 2012

Una mirada al negocio de las berries


Entrevista a Miles Reiter, CEO de Driscoll´s
En los últimos años la  categoría de las berries ha mostrado un fuerte crecimiento en EE.UU, convirtiéndose en el grupo número uno de frutas, con tendencias similares en Reino Unido y Escandinavia. Mientras que la participación total de las frutillas ha disminuido en comparación a lo que se observaba antes de 1990 – cuando representaban el 85-90% de las ventas de berries – la fruta sigue siendo popular, esta está siendo alcanzada por los arándanosframbuesas moras. En www.portalfruticola.com conversamos con J.Miles Reiter, CEO de  Driscoll´s acerca de los cambios experimentados en la industria, las nuevas tendencias y la competencia. 
El CEO de Driscoll´s nos dice que uno de los factores que ha promovido la venta de berries en América del Norte y Europa es que ahora el producto se vende como un conjunto, en donde cada una de las frutas, de alguna manera, “ayuda a la otra”. A esto se suma que el suministro de fruta durante todo el año ha ayudado a la consistencia.
“Antes cada una de las berries era vendida por separado y eran estacionales. Ahora hay una gran cantidad de berries disponibles en cualquier momento del año”.
Reiter destaca también el hecho que el desarrollo del clamshell como contenedor ha beneficiado a la industria, el cual le ha facilitado a los supermercados no sólo el manejo de las berries, sino que también a las ventas.
“En realidad hizo más fácil venderlas juntas”.
Productor desde 1971, nos dice que hay una cuarta razón tras el éxito de las berries y es que estas han “hecho un buen trabajo”, pero agrega que todavía hay trabajo por hacer para mantener la calidad durante todo el año.
“En general la calidad y el sabor ha mejorado ligeramente con el tiempo”.
“Son convenientes y saludables. Son fáciles de usar. A los arándanosframbuesas moras sólo tienes que sacarlos del clamshell. A las frutillas sólo le cortas el extremo, así que no es mucho trabajo. Son muy convenientes en comparación a otras frutas”.
Evolución en el mercado
Mientras que diversos estudios han destacado el poder antioxidante y las características saludables de losarándanos, siendo considerada hoy en día una súper fruta, Reiter cree que la mayor diferencia con esta berry es que hace 20 años atrás era relativamente nueva para la mayoría de las personas.
Explica que la fruta contaba con una larga tradición en algunas zonas de EE.UU, donde crecían de forma silvestre, pero en las últimas dos décadas se masificó a lo largo del país y luego a lo largo de los continentes.
“No creo que sea tanto sobre la salud – la salud es importante, pero tienen buen sabor si se cultivan adecuadamente, con las variedades correctas”.
“Son convenientes, se mezclan bien con otras cosas como los desayunos o ensaladas. Es un fruto maravilloso que la gente ni siquiera conocía”.
“La mayoría de las personas no crecieron comiendo arándanos, pero ahora sus hijos están comiendoarándanos, y veo eso todo el tiempo – es posible que los arándanos pasen en el consumo a las frutillas”.
“Hay un grupo demográfico interesante que va a apoyar el crecimiento de la industria de arándanos”, dice Reiter, algo que se puede observar en EE.UU y Canadá pero también en Europa.
“Las oportunidades de crecimiento del mercado son significativas”.
Reiter señala que entre el 18-20% de los hogares en EE.UU compran frambuesas, un 14% moras y 30%arándanos. La lista es liderada por las frutillas, las cuales son consumidas en más del 70% de los hogares.
Considera que todavía hay oportunidades para encontrar nuevos consumidores de estas berries.
“Todo se basa en la calidad comestible del fruto. Si no tenemos buenos frutos no vamos a vender más fruta. Si queremos que nuestro negocio crezca, tenemos que suministrar fruta que los consumidores disfruten”.
Orgánicos
Nos explica que la diferencia de precio entre los productos orgánicos y convencionales se ha ajustado, lo que les ha permitido a los consumidores contar con más disponibilidad de productos. En relación a los orgánicos el ejecutivo puntualiza que este mercado sigue creciendo, pero de una forma más lenta que hace 10 años.
“Sigue siendo una tendencia importante, sobre todo en las familias jóvenes. El consumidor de productos orgánicos es un consumidor muy deseable”.
“En el transcurso del año, el consumidor orgánico de berries compra muchas más berries que un simple consumidor regular. La mayoría de ellos compran tanto orgánicos como convencionales”.
Distintos mercados y competencia
Si bien el mercado de contra estación del arándano es descrito por Reiter como “interesante”, también dice que es más “complicado” de lo que era hace 10 a 15 años. A la oferta de Chile, Argentina y Uruguay se suma la experimentación en México y Perú.
“Creo que una gama más amplia de fuentes va a mejorar la demanda de los consumidores a lo largo de la temporada baja y hay una gran desarrollo de demanda en Europa y Asia”.
“México probablemente tendrá una participación cada vez mayor en el mercado de EE.UU, pero probablemente no será tan importante para el suministro de Asia o de Europa”, dice.
Es dentro de este contexto en donde la calidad del producto será un factor aún más importante de lo que es hoy en día.
“Al tiempo que estas cosas cambien no habrá espacio para variedades pobres o huertas ineficientes. La gente tendrá que cultivar en buenas tierras y con buena agua, por lo que la competitividad se incrementará”, dijo.
“Las oportunidades también están aumentando”.
Driscoll´s y Chile
Driscoll´s ha estado involucrado en el sector de las berries chilenas por casi 20 años. Actualmente la empresa en Chile es propiedad exclusiva de Driscoll´s EE.UU.
“Esperamos jugar un papel importante ahora que China está abierta a las exportaciones chilenas”.
“Probablemente iremos lentamente al principio, pero abriremos China para la fruta chilena de Driscoll’s”.
“Es un gran mercado, hay un enorme crecimiento de la riqueza y es bastante amplia la distribución, por lo que hay una gran cantidad de consumidores potenciales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.