miércoles, 10 de octubre de 2012


Un SMS alerta cuando una vaca está en celo

Un mensaje recibido en el teléfono móvil informa al ganadero de las vacas que están en celo.
Este dispositivo, creado por científicos suizos, consta de un termómetro y un sensor de movimiento, y los datos que ambos recogen se combinan mediante algoritmos para concluir si la vaca está en celo.
Algunos granjeros de Suiza están probando un dispositivo que implanta sensores en las vacas e informa cuando la vaca está en celo. Este es el caso de Christian Oesch, productor suizo que tiene una granja de 44 vacas Holstein y Red Jersey, y es que el dispositivo le envía un SMS al teléfono móvil cuando una vaca comienza el celo.
Los creadores de este detector térmico electrónico, de un colegio técnico cerca de Berna, afirman que existía un vacío en el mercado, ya que las vacas lecheras cada vez muestran menos signos de celo debido a la tensión creciente a la que se las somete para producir más leche. Eso dificultan enormemente usar las tradicionales inspecciones visuales para saber cuándo hay que llevar al toro o proceder a la inseminación artificial.
El sensor, que se implanta en los genitales de las vacas, mide el calor corporal, para transmitir el resultado a otro sensor, en este caso fijado al cuello de la vaca, que mide su movimiento, ya que las vacas en celo se muestran más inquietas. Posteriormente los datos tomados por los sensores combinan, usando algoritmos, y, finalmente si la vaca está en celo se envía el SMS al ganadero, ya que el detector del cuello de la vaca está equipado con una tarjeta SIM de modo. Según Brielmann, experto informático que ha participado en el diseño del sistema, la tasa de reconocimiento es del 90%
A este nuevo dispositivo no le faltan detractores, no sólo por el bienestar animal, ya que implica la inserción de un termómetro con un pequeño transmisor y una antena en los genitales de la vaca, que podrían estresar aún más a las vacas de alta producción, sino también por su alto coste que supondría alrededor de 1.000 euros por unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.