lunes, 1 de octubre de 2012


Un nuevo capítulo en la revolución de la soja: redefinen densidades de siembra

Evoluciona desde hace dos años con ventajas y facilidades de manejo.
La experiencia multidisciplinaria de dos años de trabajo con la tecnología Plenus de Syngenta está generando importantes evoluciones en el manejo del cultivo que van desde la redefinición en la densidad de siembra de la soja, hasta importantes ventajas y facilidad en la etapa de preparación de la semilla.
La tecnología Plenus, lanzada en el 2010, significó, por primera vez, la presentación de una “soja lista para sembrar”. Una innovación que llegó para cambiar la realidad de los productores, del cultivo y del mercado. Un desarrollo argentino que hoy se expande a Paraguay y que en el corto plazo se lanzará en Bolivia y Uruguay.
Hoy, 2 años después, es un concepto que sigue transformando los modos de manejo de la soja y sus resultados económicos a días de la nueva campaña.
Asimismo, Syngenta edita un nuevo manual sobre “Manejo de Densidad de Siembra en Soja”, que plantea cómo mejorar la producción de este cultivo en la Argentina, lo que implicaría un ahorro aproximado a nivel país de 700 millones de pesos, si se logra reducir la cantidad de semilla de soja sembrada en un 25%.
Además se presentó una Calculadora de Densidad como aplicación móvil para celulares que permite calcular la densidad de siembra de la soja de forma simple y gratuita. Para bajar esta aplicación se debe enviar un SMS con la palabra SYNGENTA al 70709 (si el teléfono es Android se debe mandar la palabra SYNGENTAPP).
Plenus en tres versiones
Cada campo, cada ambiente, tienen diferentes necesidades por eso ahora Plenus viene en tres versiones:
- PlenusBase con semilla normal, protegida por la mejor tecnología fungicida de Syngenta y el exclusivo inoculante larga vida de Rizobacter.
- PlenusMax con semilla premium, protegida por la mejor tecnología fungicida e insecticida, el inoculante larga vida de Rizobacter y un exclusivo polvo de terminación que facilita su plantabilidad.
-PlenusFull que le suma a todo el paquete de PlenusMax una protección insecticida adicional especialmente diseñada para las áreas subtropicales con protección nematicida de Avicta.
Según un relevamiento realizado sobre un área de 700.000 ha, la siembra de soja en Argentina tiene un bajo coeficiente de logro de plantas: cercano al 65%. Con Plenus los coeficientes de logro son superiores al 90%, lo que equivale a decir que prácticamente cada semilla se convierte en una planta. Esta gran ventaja de Plenus es más importante aún en situaciones de estrés donde esos coeficientes de logro alcanzados por el productor pueden llegar sólo al 45%, y donde generalmente se termina resembrando.
Con respecto a la densidad de siembra es común ver que para compensar esa baja eficiencia se siembra semilla en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.