jueves, 18 de octubre de 2012


Un antes y un después de Moreno

De acuerdo con información proveniente de la industria frigorífica, y que ha trascendido en distintos medios, se habría procedido desde la Ucesci, dependiente del secretario Guillermo Moreno, a una nueva asignación de la cuota Hilton. De confirmarse la especie, no sería la primera vez que un acto administrativo de la gestión no es hecho público [...]
De acuerdo con información proveniente de la industria frigorífica, y que ha trascendido en distintos medios, se habría procedido desde la Ucesci, dependiente del secretario Guillermo Moreno, a una nueva asignación de la cuota Hilton. De confirmarse la especie, no sería la primera vez que un acto administrativo de la gestión no es hecho público a través del Boletín Oficial.
En su momento denunciamos que la nueva metodología de reparto terminaría inexorablemente en mayor concentración. Luego de cuatro ciclos de incumplimiento se estaría asignando la cuota a sólo 29 empresas de las 65 beneficiadas en los repartos 2005/06 y 2006/07, en un claro proceso de “concentración” en el que a solo 8 empresas se le otorga el 65% de la cuota.
Cuesta entender cómo, a partir de haberse alcanzado en 2005 el reparto en tiempo y forma por primera vez en la historia de su distribución, la democratización y desjudicialización de la cuota y logrado reemplazar un permanente y habitual marco de denuncias por mayor transparencia, se haya producido y fomentado este retroceso. Dicho de otra manera: “Si algo se está haciendo bien, ¿para que cambiarlo?”
Política equivocada
Hay un antes y un después de Guillermo Moreno en la historia de la ganadería argentina y la cuota Hilton no será la excepción. Será el responsable de haber quebrantado un tópico muy caro a los objetivos del gobierno actual y compartido por “todos” como es “la mesa de los argentinos”.
El resultado de su equivocada intervención ha cambiado el axioma de “más” por “menos para todos” en la materia. En efecto, de llegar a exportar casi un millón de toneladas apenas si llegaremos en este año a 150 mil. De ser el primer exportador de un producto que hace a nuestras tradiciones, costumbres y conocimiento en el mundo, hemos pasado a no figurar entre los 10 primeros. El consumo interno, que superaba los 70 kilos por habitante y por año apenas supera los 50 kilos, con un agravante; han cerrado más de 100 empresas frigoríficas y perdido su fuente laboral más de 15.000 trabajadores, a lo que hay que agregar suspensiones, adelanto de vacaciones o garantía horaria. Hemos perdido más de 12 millones de cabezas, más que el total de stock de Uruguay, que nos supera en exportaciones por primera vez en la historia.
No se trata de tornillos para reponer, ya que en biología lo que hagamos bien hoy lo veremos recién en años.
Como reza la publicidad del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), hacer el fuego para un asado lleva 20 minutos, producir la carne no menos de cuatro años.
Resumiendo, menos producción, menos exportaciones, menos consumo interno, menos industrias, menos trabajadores, menos materia prima, a lo que hay que agregar, ahora, menos beneficiados en el reparto de la cuota Hilton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.