lunes, 29 de octubre de 2012


Temporada frutícola en europa con menor oferta de uva

Ya no hay stock en Grecia, Italia y España y aún no llegó la oferta fuerte del Hemisferio Sur.
Las ventas de uva en Europa se encuentran en un momento complejo, enfrentando una escasez en el suministro ya que las temporadas en Grecia, Italia y España están llegando a su fin, mientras que lo poco que se recibe de Brasil en este momento es a valores muy elevados, los que por ahora los consumidores no están dispuestos a pagarlos.
“Hay una demanda constante y la oferta es insuficiente en estos momentos. Brasil acaba de comenzar y Grecia está saliendo rápidamente”, dijo Jan Marc Schulz, jefe de adquisiciones en SFI Rotterdam BV, una importadora holandesa independiente de fruta fresca.
A pesar de la actual falta de opciones de compra, el precio de la uva brasileña ha hecho difícil la venta para algunos importadores europeos esta temporada.
“Piden un precio muy alto para la uva brasileña y los clientes no quieren pagarlo en este momento”, dijo Wilko van der Zwaard, director de la importadora y exportadora holandesa WilkoFruit.
A pesar de esto Schulz señaló que la Thompson Seedless y la Sugraone brasileña se están vendiendo mejor y no pueden ser fácilmente retadas por las variedades competidoras, sobre todo por la calidad del producto brasileño.
Con las temporadas productivas empezando en el Hemisferio Sur, la Red Globe peruana está empezando a llegar a Europa.
“Perú se ha concentrado en la Red Globe y ésa no es la variedad que podría competir con las Sugraones o Festivals de Brasil. Ahora, las variedades sin semillas provenientes del Perú, ésas sí que serían muy bienvenidas”, dijo Schulz.
Van der Zwaard comentó que espera los dos primeros contenedores de Red Globe peruana dentro de la próxima semana. Agregó que la fruta del país andino ofrece un precio que no se puede encontrar en Brasil, mientras que la calidad es mejor que la italiana. Destacó que esta última ha presentado problemas de consistencia en la calidad, afectada principalmente por las recientes lluvias.
Van der Zwaard añadió que también se ha puesto en contacto con exportadores chilenos.
De acuerdo con Schulz, hasta que las temporadas de los países productores del Hemisferio Sur no entren en plena producción, la relación entre la oferta y la demanda seguirá siendo alta.
“Tradicionalmente se mantendrá en un nivel elevado hasta cerca de la Navidad. Luego tienes los cultivos de Sudáfrica y Argentina entrando al mercado”.
“A partir de ese momento, la oferta será suficiente y más que suficiente, y ejercerá presión sobre el proceso”, dijo Schulz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.