miércoles, 10 de octubre de 2012


Técnico argentino pronostica que el Niño traerá aumento de costos al productor

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) organizaron una jornada sobre perspectivas agroclimáticas para la campaña 2012/2013 en las que disertó el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra (foto). El evento se desarrolló en nuestro país, precisamente el Sheraton de Colonia. La revista argentina Punto Biz asistió a [...]
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) organizaron una jornada sobre perspectivas agroclimáticas para la campaña 2012/2013 en las que disertó el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra (foto).
El evento se desarrolló en nuestro país, precisamente el Sheraton de Colonia.
La revista argentina Punto Biz asistió a la jornada y sobre ella recogió palabras del Ing. Eduardo Sierra, quien en su exposición dijo que “la campaña 2012/2013 estará bajo una corriente Niño, que por definición trae más lluvias que lo normal y este año así ocurrirá, salvo en zonas del noreste. Pero hay que tomar recaudos porque estamos ante un Niño Histérico que no es de lo más confiable porque habrá mucha volatilidad climática y será muy irregular zona por zona”.
Luego de la fuerte sequía que afectó a toda la zona durante la campaña pasada, Sierra no descarta para Argentina una cosecha récord para la 2012/2013 en torno a las 105 M de toneladas producto de las mejores condiciones climáticas.
Sierra agregó que pese a las inundaciones de Buenos Aires, en cuestiones climáticas para producir estamos en unas de las mejores primaveras de los últimos años. Estamos muy bien y muy parecidos a 2007, que fue de las mejores”.  Pero para Buenos Aires pronosticó que volverá a tener problemas de inundaciones los que se combinarán con heladas.
En Buenos Aires hay 3 millones de hectáreas con serios problemas de anegamientos, pero sólo ¼ son agrícolas ya que el grueso es tierra ganadera, agrega Punto Biz.
El escenario que mostró Sierra es de “precipitaciones a baldazos, pero muy localizadas” combinadas con altas temperaturas bien húmedas y hasta heladas tempranas en el sur de Buenos Aires. Si bien está lejos del escenario de Buenos Aires, a Santa Fe la puso segunda en la línea de “vulnerables” y habló de que los bajos submeridionales están altos y por eso llamó a seguir bien de cerca el nivel del Paraná. 
Para los meses de cosecha de gruesa como marzo y abril, Sierra estimó que puede haber heladas tempranas y con precipitaciones fuertes apenas iniciado el otoño.
Agregó que “por las lluvias y heladas habrá alta incidencia de las plagas, malezas y enfermedades cuyo tratamiento influirá negativamente en los costos de los productores”.
Sierra no dejó de advertir sobre “probabilidades de granizo, como las que ya se vieron días atrás en Santa Fe y Entre Ríos, y fuertes vientos, pero siempre de manera localizada”. Estos problemas abren interrogantes sobre los rindes finales en las zonas que sean afectadas.
Las lluvias importantes generarán otro problema a considerar como es la falta de piso para ingresar maquinaria y mucha demanda para hacerlo ya que será necesario intensificar tratamientos para plagas y malezas. “En él poco tiempo que habrá piso mucha gente necesitará entrar la maquinaria para cosechar y para hacer tratamientos y ahí pueden darse cuellos de botellas”, resaltó.
RENDIMIENTOS. “En lo que hace a rendimientos el Niño no es el mejor año para el trigo, pero sí para la soja y el maíz”, resaltó el especialista.
Con respecto a los precios, la combinación de muy buenas cosechas en Sudamérica y Estados Unidos  configuran un escenario de valores no tan altos como los actuales. “En precio, los años Niño siempre son peores que los Niña”, concluyó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.