martes, 30 de octubre de 2012

 
Tamberos entrerrianos reclamarán hoy un urgente aumento del precio de la leche
 
La Sociedad Rural Argentina (SRA) participará hoy de la asamblea de tamberos que se realizará en Cerrito, provincia de Entre Ríos, para analizar la grave situación que atraviesa el sector lechero tanto a nivel provincial como nacional.
Ante una brecha cada vez mayor entre el precio que recibe el productor y aquella que paga el consumidor, el escenario se agudiza en Entre Ríos, donde los tamberos reciben un precio aún menor al del resto de las provincias.
“En la góndola la leche supera los 7 pesos, mientras que al productor se le paga entre $1.30 y $1.40. Esta es la relación más baja de la década, lo que refleja las distorsiones que están generando las actuales políticas aplicadas a la lechería”, sostuvo hoy el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere y agregó: “Actualmente no contamos con una lechería con reglas claras en el tiempo para su desarrollo. Se necesita configurar un marco estable para que retornen las inversiones al sector y para que podamos aprovechar la oportunidad que el mundo nos ofrece, aumentando la producción para abastecer tanto al mercado interno como al externo”.
El sector está fuertemente regulado desde el 2007. Los controles de precios salida de fábrica, los Registros de Operaciones de Exportación de Lácteos (ROEL) y los stocks de intervención de leche en polvo, son las principales causas de los desajustes que presenta el sector, provocando una situación de precios relativos distorsionados que continúan en la actualidad.
“El 88% de la inversión que realizan los tambos queda en el interior. Por eso, necesitamos una lechería que incluya y que fomente el arraigo. Porque, si se perjudica a la actividad lechera, se está atentando contra las fuentes de trabajo y crecimiento de cada uno de los pueblos de las provincias argentinas”, dijo Etchevehere.
“Es necesario que las autoridades respondan al legítimo reclamo que los tamberos, y las entidades realizamos para que salgamos de este estancamiento y para favorecer de una vez por todas a una actividad verdaderamente federal como es la lechería”, finalizó Etchevehere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.