sábado, 20 de octubre de 2012


Taller de Soja de Nidera en Rosario
 El negocio de la soja hace foco en la calidad
 Ante 400 personas, Nidera presentó sus novedades para la campaña 2012 y puso de relieve la cada vez mayor preocupación en el cuidado de la calidad de la semilla, para que toda la inversión genética llegue y se potencie en el campo de los productores.

            Nidera iluminó la cancha donde se va a jugar la soja esta campaña. En un Taller organizado en Rosario, la compañía reunió esta semana a 400 productores, técnicos y distribuidores para compartir con ellos las novedades en genética y manejo para el cultivo.
            Más del 40% de la superficie sembrada de la Argentina lleva genética Nidera. Y el 43% de la soja vendida también. El dato lo aportó Pablo Bergadá, director de Semillas de la compañía al comienzo de la jornada. Este liderazgo implica cada vez más compromiso con quienes producen soja y de eso se trató el encuentro realizado en Rosario.
            Desde la primera RR1, Nidera ha venido abriendo el camino tecnológico para la oleaginosa. Rodolfo Rossi, fitomejorador y responsable del programa de soja, anunció que lo que se viene en materia de avances en biotecnología son las resistencias a chinche, lepidópteros, roya asiática y hongos. Un poco más atrás le siguen las investigaciones ligadas al aumento de rendimiento y a la calidad o composición del grano.
            “Resumiendo –dijo Rossi-, lo que considero crítico es la roya asiática en lo que respecta a tolerancia a enfermedades, el nematodo del quiste de la soja en lo referido a tolerancia a insectos y los nuevos modos de acción en la próxima generación de materiales Bt”. También destacó los adelantos que existen en otros aspectos, como el mejor uso del nitrógeno y la tolerancia al stress hídrico (ya en etapa experimental).
            Pero uno de los avances más tangibles es la recientemente aprobada soja BtRR2Y Intacta Pro, en la que Nidera ya tiene preparado su lanzamiento en Brasil, para, en 2013, llegar a los mercados de Argentina, Uruguay y Paraguay. Esa tecnología está compuesta por dos eventos apilados que confieren a la planta importantes beneficios en materia de rinde y protección. El mayor rendimiento se debe a que el gen RR2Y se encuentra inserto en una ubicación del genoma de la planta que promueve factores de crecimiento, en tanto que tiene tolerancia a lepidópteros durante todo el ciclo del cultivo debido al gen Bt y de esa forma se logra disminuir costos por menor aplicación de insecticidas. Además, el gen RR2Y le confiere una máxima tolerancia a glifosato.

Semillas de calidad
            “El aseguramiento de la calidad es actualmente uno de los principales soportes de un sistema profesional de producción de semillas”, dijo Sebastián Bravo, responsable del departamento de calidad de Nidera. Para ello, se debe realizar un seguimiento a lo largo del proceso. Primero en el campo, ya que la rigurosidad en esa etapa seguramente hará más fácil el trabajo en los procesos que le siguen, luego se debe controlar la calidad del proceso y, por último, la calidad en el laboratorio.   
            “Si esto se logra –agregó Bravo-, entonces habremos alcanzado la integridad del producto: que sea único desde el campo hasta la bolsa que recibe el productor. Y podremos contar con toda la información desde su origen. Esto le da sustento a todo el sistema de producción de semillas”.
            Para Bravo, “la calidad comprende el esfuerzo que una empresa pone en el producto y el valor que el usuario recibe de ese producto”.
            En la misma línea fue abordado el Tratamiento Profesional de Semillas (TPS). Un sistema creado justamente para que la protección del valor genético de cada semilla vaya más allá. Esta tecnología, lanzada por Nidera en conjunto con Bayer y Biagro, hace posible un menor manipuleo de las semillas, un mejor y más preciso aprovechamiento de los fitosanitarios y el ahorro de tiempo, entre otras. Claudio Santanna, gerente comercial de autógamas de Nidera, explicó que otra novedad que acompaña al TPS son los bolsones de semillas de 800 kilos, una alternativa que ofrece numerosas ventajas frente a las tradicionales bolsas de 40 kilos.

            Las novedades
            Entre las nuevas variedades puestas de relieve por Rossi para esta campaña se destacan la NS2632, surgida para llenar un bache del mercado, “que si bien no ocupará una superficie grande del total sojero será usada por productores que tienen esta necesidad específica, especialmente en el sur, por la limitante de las heladas”, dijo el fitomejorador para acotar que “tiene un porte alto, lo que venimos buscando hace años”. El especialistas destacó también que los rendimientos de la variedad han sido muy buenos tanto en el sudeste como en la “típica sur” (norte de Buenos Aires).
            El técnico también mencionó la NS3215, del grupo III que compite con las del grupo III medio en el norte y oeste de Buenos Aires y se adapta a la zona sur. Necesita un buen número de plantas y tiene muy buen comportamiento sanitario. En lo que hace al porte, es la menor dentro del grupo, por lo tanto presenta un alto índice de cosecha. Supera a NS3302 en todos los resultados.
            En el grupo IV, la novedad es la NS 4611, con excelente potencial de rendimiento y estabilidad. Planta de porte medio y ramificada, tolerante a vuelco, manejo de media y alta tecnología, excelente perfil sanitario (con resistencia a numerosas enfermedades). Es de porte más alto respecto de la NA 4613RG. 
            En el grupo VI aparece la NS 6002, con potencial de rendimiento competitivo a NA 6126RG y a 6411RG. De porte bajo, tolerante a vuelco, posibilidad de manejo de lotes con malezas problema.
            En el grupo VII, la NS 7211: grupo VII corto de altísimo potencial, adaptación a ambientes de media y alta fertilidad, alto índice de cosecha, resistente a varias razas de Fitóftora, moderada resistencia a MOR. Es de porte bajo, muy favorable en rendimientos  tanto en relación a variedades de Nidera como de la competencia.
            En el grupo VIII  “tenemos otra perlita”, dijo Rossi. La NS 8282 es grupo VIII determinada, de alto potencial de rinde, alta estabilidad, excelente adaptación a  fechas de siembra tardías. Es para el NEA y NOA, “muy salteña”. Buen porte, mantiene ciclo y altura en fechas de siembra, excelente potencial de rinde, resistente a razas 1, 3 y 25 de Fitóftora, muy buen comportamiento a roya y resistente a mancha ojo de rana.
            “Otros cultivares nuevos, aunque no tanto como los anteriores, que tienen comportamientos destacados son la NS4903, con muy alto potencial de rendimiento, y la NS6448, de altísimo potencial de rendimiento y estabilidad. Compite fuerte con el grupo VII, tiene una estructura ramificada, de porte alto, es una variedad bien norteña. En  tanto que los cultivares de Nidera que siguen siendo muy preferidos por los productores son NS4009, NS4990, NS5009 y NS5990.

            Las recomendaciones
            De la jornada también participó la ingeniera Graciela Salas, de Nidera. Presentó información obtenida durante una década de experiencias con distintos grupos de madurez, fechas de siembra y densidades de soja en el noroeste argentino, una de las regiones donde la soja no para de crecer.
            Así, Salas sugirió para las primeras fechas de siembra (octubre) cultivares indeterminados de grupos de madurez medio a largo, aunque también pueden funcionar los determinados de grupos VII y VIII. Para las siembras de noviembre y diciembre -las óptimas-, expresan su máximo potencial cultivares determinados de los grupos de madurez VII y VIII y de V y VIII indeterminados, también del grupo VI. Variedades de los grupos IV y V corto indeterminadas también expresan un excelente potencial, especialmente en la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre, superando los 4.000kg/ha. 
            En enero continúan sobresaliendo durante la primera quincena las variedades determinadas del grupo VIII y las indeterminadas de los grupos VII y VIII. Hacia fines de enero se sigue marcando esta misma tendencia con mejor comportamiento de las indeterminadas.

            Agricultura de Precisión
            El ingeniero Andrés Mendez, del INTA Manfredi, definió las maneras de agregar valor a la producción primaria a través de la agricultura de precisión. Destacó el manejo sitio específico de insumos, que por ejemplo permiten los sistemas de dosificación variable de semillas, fertilizantes y productos fitosanitarios. También el aumento de la eficiencia en el uso de insumos y el trabajo de la maquinaria. Luego puso de relieve la posibilidad de segregar la materia prima en el campo, permitiendo la comercialización en diferentes mercados. “Hoy existe instrumental que determina durante la cosecha y en forma simultanea proteína, aceite y humedad en cereales y oleaginosas”, dijo. El agregado de valor en un sistema mixto, al mejorar la complementación entre la agricultura y la producción animal, y la posibilidad de trazar los procesos y obtener productos con denominación de origen, fueron los otros dos aspectos destacados.

            Malezas
            El postre de la jornada fue la mesa redonda en la que se trató la problemática que ofrecen las malezas resistentes y los métodos para controlarlas. Con la coordinación de Guillermo Alonso, gerente de servicio técnico de Nidera, aparecieron recomendaciones para sorgo de Alepo, viola, rama negra y otras malezas. El panel, integrado por Marcelo Metzler, del INTA Paraná, Lautaro Haidar, del CREA La Calandria – Santa Fe, y Santiago Barberis, de Solapa 4, atendió las situaciones puntuales de los asistentes. Se destacó que ante la complejidad del tema no son convenientes las recomendaciones generales y que en cada caso se debe analizar la mejor estrategia que combine el uso de los materiales transgénicos resistentes y los diferentes herbicidas disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.