miércoles, 31 de octubre de 2012


Tailandia ya no es el primer exportador mundial de arroz

El ministerio de Comercio Exterior tailandés confirmó que el país ha perdido su puesto como primer exportador mundial de arroz tras ser superado en ventas por Vietnam e India. En los primeros nueve meses de 2012 Tailandia exportó 5,2 millones de toneladas de arroz, superadas por las ventas de Vietnam (5,9 millones de toneladas) e [...]
El ministerio de Comercio Exterior tailandés confirmó que el país ha perdido su puesto como primer exportador mundial de arroz tras ser superado en ventas por Vietnam e India.
En los primeros nueve meses de 2012 Tailandia exportó 5,2 millones de toneladas de arroz, superadas por las ventas de Vietnam (5,9 millones de toneladas) e India (5,6 millones de toneladas), indicó Tikhumporn Natvaratat, vicedirector del Departamento de Comercio Exterior, informó la publicación Finanzas.
En octubre de 2011, el gobierno tailandés aprobó una política de subsidio al arroz para garantizar un precio de compra de 15.000 bat (unos 500 dólares o 370 euros) por tonelada que actualmente dobla el precio de mercado.
El exceso de oferta y la merma de demanda por los precios tan altos del arroz tailandés han obligado al gobierno a acumular el cereal en depósitos y habilitar las naves de mercancías no utilizadas en el aeropuerto de Don Muang, el segundo de Bangkok.
ACUSACIÓN. La gremial de exportadores señala al Poder Ejecutivo tailandés de implementar una política errona con consecuencias como la de afectar negativamente las ventas de arroz al exterior, con una caída del 45% respecto a las ventas del año anterior.
Durante décadas Tailandia supo ser el mayor exportador mundial del cereal, con casi un 30% de la cuota de mercado. El país espera poder exportar este año 7,5 millones de toneladas de arroz, casi 3 millones de toneladas menos que en el ejercicio anterior.
EL ARROZ ES ORIGINARIO DEL SUR DE CHINA. Por otra parte, un estudio publicado en la revista especializada británica Nature, señala que hace miles de años los agricultores cultivaban arroz salvaje en la región central del río Perla en el sur de China y sugieren que el cereal tuvo su origen en aquella región, según determinaron investigadores tras un análisis genético de diversas variedades del alimento.
Los investigadores creen que el arroz que se utiliza actualmente (Oryza sativa L.) devino originalmente del arroz salvaje Oryza rufipogon. Hasta el momento se desconocía cómo y cuándo ocurrió esto.
El equipo de investigación es liderado por Xuehui Huang y pertenece a la Academia China de Ciencias en Shanghai.
Los expertos pudieron determinar la secuencia genética de 446 tipos de arroz salvaje de diferentes regiones geográficas. Luego las compararon con la secuencia genética de más de mil tipos de arroz y así pudieron seguir la evolución de las variedades durante su consumo doméstico.
El resultado fue que de pequeñas poblaciones del arroz salvaje Oryza rufipogon se generó arroz del tipo Oryza sativa japonica en el sur de China.
Con la expansión del arroz hacia el sur y sudeste de Asia, el cruce de poblaciones locales de arroz salvaje devino en el tipo más conocido actualmente, Oryza sativa india, el arroz de grano largo como el Basmati o el Patna.
El estudio no sólo aclara el origen del arroz de consumo doméstico, sino que será útil en el cultivo de nuevos tipos, según los investigadores. Actualmente hay incontables variedades de arroz y representan un alimento básico para más de la mitad de la población mundial. El arroz es cultivado principalmente en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.