jueves, 25 de octubre de 2012


Sofofa pide negociar rebaja de aranceles para nuevos mercados

CHILE : Hoy solicitará al gobierno acelerar tratados con Rusia,Tailandia, India e Indonesia con el fin de disminuir costos de ingreso a exportaciones.
El mercado asiático sigue ganando terreno como una región atractiva para las exportaciones chilenas. Ante la crisis que atraviesan los países de la zona euro y el bajo nivel de crecimiento que presenta Estados Unidos, los empresarios comenzaron a mirar con más interés esos destinos para sus exportaciones.
Hugo Baierlein, gerente de comercio exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), explica que Rusia, Tailandia, Indonesia e India asoman como los mercados con mayor potencial para los productos chilenos no cobre. Sin embargo, dichos mercados tienen aranceles de entrada elevados, lo que hace perder competitividad a los envíos chilenos.
Es por ello que hoy a las 9 horas el gremio de los industriales se reunirá con el director de la Direcon, Alvaro Jana, para solicitarle que aceleren las negociaciones de nuevos tratados comerciales con dichos países, con el fin de rebajar esas barreras de entrada. “Estos países son de interés para el sector privado, pero con los niveles actuales de aranceles son prohibitivos, si es que no nos dan una rebaja real. La única forma de lograrlo es a través de acuerdos comerciales”, indica Baierlein. Explica que en la última década el mercado asiático se abrió a otros productos más allá del cobre: “Chile está en condiciones de exportar frutas, verduras y vinos, por ello la lógica apunta a ingresar estos productos a los mercados asiáticos”.
En la reunión, la Direcon les informará, además, el estado de las relaciones comerciales con Argentina. “Queremos saber la visión de la Direcon, ya que estuvo en ese país en diferentes reuniones”, comenta.
El presidente de la Asociasión de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, manifestó que “la caída de los envíos a los países de la zona euro deben ser compensadas y para eso es necesario avanzar en negociaciones con otros destinos”.
Aranceles
Para ingresar a estos países los aranceles que se pagan dependen tanto de las características de los países como de los productos. Según un análisis que realizó Asexma, el arancel que aplica Rusia va desde 5% hasta 25%. A ello se debe agregar el IVA, el que puede ser de 10% o de 18% dependiendo si el bien es considerado de primera necesidad o no.
Para el caso de India, Marcelo Abrigo, gerente de Asexma destaca que “el arancel para bienes no agrícolas oscila entre 10% y 35%, aunque para los productos agrícolas es mayor; como el vino, al que se aplica un arancel de 150%”. En este país también debe agregarse el IVA, que va entre 4% y 12,5%, dependiendo del producto. Para Tailandia se aplica un impuesto que puede llegar a un máximo de 30%. A eso se suma que se aplica una sobretasa a artículos de lujos que pueden llegar a 60%. Para Indonesia el rango, en general, no supera el 20% en promedio aunque también se aplica un impuesto al lujo que puede llegar a 150% del valor del bien importado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.