jueves, 18 de octubre de 2012

Sobre la Ley de Bosques y el Presupuesto 2013 | Por Hernán Patzer & Hugo Reis (*)
Un Presupuesto Nacional que asigna mucho menos de lo estipulado por la propia ley no hace más que aumentar las dificultades con las que nos enfrentamos para proteger nuestros bosques nativos


"La Ley 26331 es una herramienta entre varias disponibles que busca facilitar la implementación de medidas para la protección de los bosques nativos. El antecedente generado en este sentido ha sido muy bueno y la sociedad en su gran mayoría celebró el establecimiento de la misma.

Sin embargo, transcurridos casi 5 años de su implementación, esta herramienta que parecía prometedora, no ha logrado dar los frutos esperados, incumpliendo los objetivos de su formulación.

Una serie de factores han pesado en este magro desempeño, algunos de índole provincial, otros nacionales. Pero existe uno excluyente y que define la voluntad política, más allá de todo lo que pueda expresarse en una ley. Y éste es la correcta asignación presupuestaria para la aplicación de la Ley en los términos en que fuera promulgada.

Un Presupuesto Nacional que asigna mucho menos de lo estipulado por la propia ley no hace más que aumentar las dificultades con las que nos enfrentamos para proteger nuestros bosques nativos.

Al Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (CoIForM) le tocó en suerte, como a varias otras instituciones, participar de diferentes maneras en todo el proceso de formulación y posterior implementación de la Ley Nº 26331, y sus correlatos provinciales. Sin embargo hoy la coyuntura dicta la necesidad del fuerte reclamo por el presupuesto digno, sumándose a lo ya planteado en los medios de comunicación por Instituciones u Organismos del sector forestal.

Bregamos en este momento por la cordura y el análisis crítico de los estamentos de Gobierno, considerando la seriedad del caso, para poder cumplir con los tan debatidos Presupuestos Mínimos. Lo que en su momento generó tanto optimismo, hoy deviene en enorme desilusión, al ver que más allá de la Ley, los que tienen la capacidad de decidir su fehaciente aplicación mediante una asignación de recursos acorde a la ley, no dimensionan claramente la problemática de los bosque nativos. No se trata del reclamo de uno, es el planteo de muchos, bien representados y especialmente fundamentados con objetividad.

Desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones instamos a nuestros Representantes al efectivo cumplimiento de las asignaciones presupuestarias previstas en  Art. 31 de la Ley Nº 26331, adhiriendo al reclamo ya planteado por diferentes actores del Sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.