miércoles, 31 de octubre de 2012


Senacsa habilitó ayer su nuevo laboratorio de bioseguridad, acorde con reglas internacionales

PARAGUAY : El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inauguró ayer su laboratorio de bioseguridad de nivel NSB 3, nivel Agricultura y nivel B 4 OIE, que permitirá el manejo seguro de microorganismos de alta patogeneidad, reduciendo riesgos de accidentes o eventos biológicos que pudieran afectar la salud animal, salud pública y el medio ambiente. La inversión ronda los US$ 2 millones.
El acto contó con la presencia del presidente de la República, Dr. Federico Franco; el ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo; y el ministro de Deportes, Marcelo Bedoya. Asimismo, estuvo el vicepresidente segundo de la Asociación Rural del Paraguay, Carlos Pereira; el rector de la Universidad Nacional de Asunción, Ing. Pedro Gerardo González, etc.
En la ocasión, el presidente del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga, dijo que es una infraestructura de punta, acorde con los estándares de bioseguridad, que permitirá al Paraguay cumplir satisfactoriamente con los más altos requerimientos internacionales en el rubro pecuario.
Añadió que se trata de un sueño largamente acariciado, que fue concretado mediante el esfuerzo del sector público y privado.
En ese sentido, valoró el apoyo de los productores, ya que gracias al aporte a través de la Asociación Coordinadora Nacional de Salud Animal (Aconasa) y a la Asociación Rural del Paraguay, mediante el pago por las vacunas contra la fiebre aftosa, pudieron solventar un 80 por ciento de los costos de las obras.
La inauguración del laboratorio contó con el asesoramiento técnico de Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panftosa).
Aseguró que la infraestructura inaugurada permitirá el manejo seguro de los microorganismos de alta patogeneidad, reduciendo riesgos de accidentes o eventos biológicos que pudieran afectar a la salud animal, salud pública y el medio ambiente.
Acotó que, de acuerdo con un informe de la OIE, el 70% de los patógenos que afectan al ser humano son de origen animal, el 75% de las enfermedades animales emergentes pueden trasmitirse al hombre y un 80% de las enfermedades animales pueden usarse con fines de bioterrorismo.
Diagnóstico de enfermedades del alto riesgo
Además, dijo que el laboratorio fortalecerá y readecuará la capacidad de manipulación de muestras del tejido animal para el diagnóstico de enfermedades de alto riesgo para la salud pública y animal.
“De esto se deduce claramente la importancia superlativa de este laboratorio que hoy en día, gracias al esfuerzo mancomunado, se pone a disposición de la sociedad paraguaya”, apuntó.
Finalmente, pidió al todopoderoso que ilumine al presidente Federico Franco para que las decisiones que vaya adoptando durante su gobierno sean las mejores para el país.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Enzo Cardozo, dijo que para que el país salga de la pobreza, desde las diversas dependencias del Ministerio se debe cumplir con ciertos pilares básicos.
Entre ellos citó el desarrollo de la competitividad agraria, el desarrollo de la agricultura familiar campesina, el desarrollo forestal sostenible y servicio ambiental, el desarrollo pecuario y granjero, el desarrollo de la educación de la agroenergía, y la adecua- ción institucional sectorial y reestructuración del MAG.
“Estos (los pilares) se tienen que tener como una oración permanente en el MAG para que en el sector productivo se pueda iniciar el proceso de la revolución agropecuaria en el país, para eliminar la pobreza en el campo y a eso hay que sumarle la investigación científica en el campo, la capacitación y sistema de mercadeo”, aseguró.
Una vez concluido el acto protocolar, solo algunas autoridades iniciaron un recorrido por el laboratorio, entre ellos el presidente Franco el ministro Cardozo y el presidente del Senacsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.