jueves, 4 de octubre de 2012

Se disparan negocios por la soja a futuro

La sequía que redujo drásticamente la última cosecha de soja en Argentina, combinada con la que se produjo en Estados Unidos -el mayor productor mundial-, impulsó una de las mayores subas de contratos en la historia de los futuros del Mercado a Término de Buenos Aires (MaTBA). En agosto y septiembre pasados se negoció la Soja Noviembre 2012 por un volumen de 945.800 toneladas, un 45 por ciento más que en 2011.
La limitada oferta de soja, que extrañamente combinó grandes sequías en importantes productores mundiales, y la consecuente suba en los precios a niveles récord, derivó en una coyuntura de importantes cantidades de operaciones sobre el final del año. Es que las empresas exportadoras buscan asegurarse la molienda, y los productores comienzan
a desprenderse de la soja en medio de la caída que se observa en el Mercado de Chicago.
Según un comunicado del MaTBA, en los últimos dos meses, se registraron trece jornadas en las cuales fue posible tomar en el contrato Soja Noviembre 2012 precios superiores a 430 u$s/tonelada (valor equivalente a unos 1980 $/tonelada) con un máximo de 445 u$s/tonelada (2045 $/tonelada).
«Hubo una cosecha chica que generó una presión muy grande. La demanda tomó posiciones muy fuertes para el fin del año, y por eso se fueron posicionando para recibir esa soja», explicó ayer a este diario el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján. Es que los productores realizaron pocas ventas hasta el momento a la expectativa de los precios que trepaban en Chicago. «La posición se tomó para recibir esa soja, no
para asegurarse un precio», aclaró el experto.
«Este debe ser el registro más grande de la historia del mercado. Sucede que a partir de julio/agosto se vio el fracaso de la cosecha americana, lo que dice que el mercado va a subir. Se empezó a comprar, y la gente fue vendiendo por los precios buenos, pero no todo se recibía, pero ahora en noviembre se va a recibir mucho», estimó Buján.
En este sentido, el directivo advirtió que los productores redujeron la venta de soja porque «no pueden obtener dólares para atesorar», lo que dificulta que los exportadores y las fábricas tengan asegurada la soja porque los productores no venden.
Finalmente, la caída constante en Chicago, que ayer cotizó a la soja a u$s 562,37 la tonelada con un retroceso del 1,91 por ciento , obliga a vender la cosecha pasada. «Por eso, en la historia del mercado, seguramente esta sea la posición más grande de recibo (y no de liquidación)», advirtió Buján.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.