jueves, 25 de octubre de 2012


Se confirma una merma del 11 por ciento en la producción mundial de girasol

La siembra de girasol en la Argentina se encuentra 6,3 por ciento adelantada en relación al año pasado, ya que ha concluido en la zona de mayor expansión de área: Chaco y Norte de Santa Fe; mientras que en la Provincia de Buenos Aires, por falta de piso o por problemas derivados de la inundación, [...]
La siembra de girasol en la Argentina se encuentra 6,3 por ciento adelantada en relación al año pasado, ya que ha concluido en la zona de mayor expansión de área: Chaco y Norte de Santa Fe; mientras que en la Provincia de Buenos Aires, por falta de piso o por problemas derivados de la inundación, se ha visto demorada.
Así lo consigna La Bolsa de Cereales en su informe del 11 de octubre, que detalla lo siguiente:
- Se ha completado la implantación de algo más de 668.000 hectáreas, es decir un 33,4 por ciento del área nacional, estimada de MHas 2. De ellas, 565.000 corresponden a las regiones NEA y Centro-Norte de Santa fe, en las cuales el cultivo comienza a transitar las primeras etapas reproductivas, registrándose buena condición al 11 de octubre, salvo aquellos lotes afectados por las bajas temperaturas de los últimos días de septiembre.
- En la semana previa al informe, pese a la falta de piso en algunas regiones, se lograron implantar 75.000 hectáreas, con lo cual hay un adelanto interanual, a nivel país, del 6,3 por ciento. Se espera un avance masivo en la siembra hacia fin de mes.
- En la provincia de Buenos Aires, se registraron las primeras implantaciones, pese a los excesos hídricos que afectaron gran parte de la región y que podrían impactar a la baja en la superficie estimada inicialmente, dado que la ventana de siembra del girasol finaliza antes que la del maíz o la soja.
- En regiones aisladas del Sudoeste y Oeste bonaerenses hubo escaso progreso en la siembra en la última semana. El avance es de 20, 13, 8 y 6 por ciento en la Cuenca del Salado; en el Centro de la Provincia de Buenos Aires y en las regiones Norte de la Pampa- Oeste de Bs.As. y Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa, respectivamente. En el Sudeste, la siembra apenas ha comenzado (4 por ciento de cobertura) y la Bolsa estima que lotes de zonas bajas serían cubiertos por girasol, en lugar de soja, por temor a un otoño excesivamente lluvioso que dificulte la cosecha de esta última.
El Informe de octubre del USDA
Las novedades más importantes, con respecto a septiembre, tienen que ver con un aumento de MT 4,6 en la producción estimada de las siete principales oleaginosas. Esta suba no impacta significativamente en la oferta de los aceites, como se verá más adelante. Pese a ello, resulta muy significativa la re-estimación al alza en la producción de soja (MT 6,15), totalmente atribuible a la de Estados Unidos. El segundo cambio importante es una baja de MT 2,3 en la producción mundial de canola.
Esta mayor oferta no se traslada al crushing, que sube apenas en 900.000 toneladas (0,2 por ciento), ya que del adicional de oferta de semilla de soja, MT 4,16 se acumula al stock y sólo MT 2 se incorpora al crushing, en tanto cae la molienda de canola en MT 1,56. Finalmente, los stocks totales de oleaginosas crecen 5,9 por ciento, es decir MT 3,56.
En el mercado de los nueve principales aceites, no hay modificaciones en el total producido, con respecto a septiembre, registrándose una leve suba en la oferta del de soja, que es compensada con una merma en el de canola. Obviamente, dado el cambio en la composición de la oferta y el aumento en la estimación de la producción sojera, hay una acumulación adicional de stocks por MT 1,3 en el total, principalmente ligada a la mayor oferta de aceite de palma, ya consignada en informes anteriores.
Para los nueve aceites, en la comparación interanual, la producción se mantendría estable mientras que el consumo crecería 3,2 por ciento, lo que se traduciría en una caída del 17,6 por ciento en los stocks finales, es decir unas MT 2,75. Las importaciones crecerían 2,7 por ciento, fundamentalmente por la suba del 4,2 por ciento en las compras de aceite de palma, mucho más barato que sus principales competidores.
Particularmente, para el caso del aceite de girasol, la producción mermará 10,7 por ciento mientras que el consumo crecerá 2,1 por ciento y las importaciones caerán 1 por ciento. La digestión de stocks estará entre las más significativas, con una baja del 27,2 por ciento.
Estos números no difieren demasiado de los de la estimación anterior, ya que la producción mundial de girasol no ha sido modificada. Será de MT 34,8, o sea un 11 por ciento inferior a la de la campaña pasada (MT 4,3 de merma). Considerando nuestros tres principales competidores del Hemisferio Norte, las bajas son significativas: 30,4 por ciento en Rusia (MT 2,9 menos); 10,5 por ciento en Ucrania (inferior en MT 1) y 15,5 por ciento en la Unión Europea (MT 1,28 de caída).
En síntesis, la re-estimación al alza en la producción mundial de soja, y a la baja en la de canola, no afectan en lo sustantivo al mercado de los aceites, donde sigue manteniéndose la estrechez planteada en los últimos informes. Lo mismo se observa, particularmente, en el caso del aceite de girasol, donde la digestión de stocks es muy sustantiva, a raíz de la fuerte caída en la producción proveniente del Mar Negro. La caída de los precios, en los últimos días, se debe a mayores compras del aceite más barato (palma) y a la simpatía con lo ocurrido en los mercados granarios.
Precios y Mercados
Los valores promedio mensuales de septiembre fueron, en general, superiores a los de agosto pasado, con la excepción del aceite de palma, que registra una caída del 2,6 por ciento. Las subas observadas son del 3,4; 2,9 y 2,6 por ciento para los aceites de canola, soja y girasol, respectivamente.
Si la comparación se efectúa con septiembre de 2011, el único aceite importante que registra subas es el de girasol (2,7 por ciento), al promediar U$S/tn 1334. Los tres restantes experimentan bajas del 12,3; 3,1 y 1,3 por ciento, para palma, canola y soja, respectivamente.
En los últimos días, se registró una fuerte baja en los aceites: el nuestro cotiza U$S/tn 1232,5 en Rotterdam (enero-marzo 2013), con primas de 0,6 y 3,6 por ciento con respecto a los de canola y soja.
El MINAGRI publicó valores FOB de U$S/tn 1200 y 1086, para aceites de girasol y soja. El primero mejora 12 por ciento en el año, mientras el de soja declina 5,6 por ciento. En el disponible se pagan $/tn 1690 y 1510, en Rosario y Bahía Blanca, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.