jueves, 18 de octubre de 2012


Salchichas y mortadelas, en riesgo por Moreno

La producción de salchichas, salamines, salchichones y mortadelas de la industria nacional de chacinados podría enfrentar próximamente problemas si continúa una insólita traba del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Desde hace un mes, el funcionario no aprueba nuevos ingresos de importación de tripas artificiales, que suelen usarse para envasar y conservar esos embutidos.
La noticia fue confirmada a LA NACION por fuentes de la industria chacinadora que advirtieron, de manera categórica: “Se puede caer la producción de embutidos si esto no cambia”.
Hasta el 10 de septiembre pasado, el Gobierno estuvo aprobando las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) presentadas por las empresas. Y la mercadería continuó entrando al país. Sin embargo, desde ese momento las DJAI comenzaron a salir como “observadas” y Moreno no habilitó el ingreso de mercadería nueva.
“Desde ese momento, todo lo que se presenta se rebota”, contó uno de los industriales.
En la Argentina hay producción local de tripas naturales porcinas y vacunas que se emplean para embutidos caseros o industriales, según la empresa. De hecho, en el país funciona una cámara que agrupa a las firmas elaboradoras de tripas naturales.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con tripas de colágeno, celulosa, fibrosas y sintéticas, que son, según afirman en el sector, importadas de países europeos como España y de los Estados Unidos.
“Algunas firmas usan las tripas naturales, pero a nivel industrial hoy predominan las artificiales importadas”, señaló una fuente.
A modo de ejemplo, una tripa de colágeno se fabrica a partir del colágeno como materia prima, que se saca, a su vez, de la dermis de cueros vacunos.
Existen tripas artificiales comestibles para salchichas, salames y salamines, entre otros productos.
“Hace un mes no hay nuevas aprobaciones para que ingrese pulpa porcina [materia prima para hacer embutidos] y encima hasta las tripas que no se hacen en el país tampoco están dejando entrar”, indicó otra fuente. “No pueden prohibirlas porque de esto dependen los embutidos y, además, acá no se van a poner fábricas de eso”, agregó el industrial.
Vale recordar que, en mayo pasado, Moreno avaló un acuerdo entre productores e industriales para limitar las importaciones de pulpa porcina, que proviene en más de un 70 por ciento de Brasil, y empezar a prohibir en los meses siguientes el ingreso de productos terminados como los jamones españoles e italianos.
Todavía hay stock
Gran parte de las tripas que se usan en la industria chacinadora son justamente las artificiales, y las empresas las prefieren porque, según señaló un experto, permiten lograr un producto homogéneo, no se rompen y permiten una elaboración más rápida, entre otras ventajas. También, destacan, contribuyen a una mejor presentación del producto.
“Se nos está frenando un insumo importante para la industria”, remarcó la fuente.
Según trascendió, por el momento no hay problemas para la producción de embutidos porque, según explican, las empresas tienen stock de tripas que lograron importar antes del freno impuesto por Moreno. Sin embargo, la luz de alarma está encendida porque una continuación de la medida impactará en la producción.
“Todavía hay stock, pero se puede caer la producción de embutidos si esto no cambia, porque se está afectando a un insumo importante”, contó la fuente.
Por las trabas de Moreno, las importaciones porcinas en general sufrieron una fuerte caída en lo que va de 2012. Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en los primeros ocho meses del año el ingreso de carnes frescas porcinas cayó 49 por ciento en volumen respecto de igual período de 2011. Disminuyó de 27.619 toneladas a 13.956 toneladas.
Mientras tanto, la importación de fiambres y embutidos en general retrocedió 82 por ciento, al caer de 2757 a 492 toneladas.
Medidas polémicas
Las trabas a las importaciones porcinas
Guillermo Moreno
Secretario Comercio Interior
Queja internacional
Las trabas a la importación de pulpa porcina (materia prima para elaborar fiambres) enfrentaron a la Argentina con Brasil varias veces, ya que ese país venía representando más del 70 por ciento del ingreso de esa mercadería. En mayo pasado, resultaron afectados también los jamones españoles y los italianos. En esa oportunidad, el canciller español, José Manuel García-Margallo, calificó de “proteccionista” esa decisión..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.