viernes, 12 de octubre de 2012


Reunión Consejo Local Asesor  
En la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, se realizó la reunión del Consejo Local Asesor correspondiente al mes de Octubre. En la oportunidad la sesión fue coordinada por su presidenta, la Ing. María del Carmen Blázquez y disertó el Ing. Gustavo Lattanzio sobre las acciones del Profam que conduce en la localidad de Mazaruca, Islas del Ibicuy.










La actividad del día comenzó con la lectura del acta de la reunión anterior, realizada por la Ing. María del Carmen Blázquez. A continuación el Ing. Gustavo Lattanzio, dependiente de la Agencia de Extensión Rural de Islas del Ibicuy,  expuso sobre el “Proyecto de desarrollo rural y agroturismo de la comunidad de Mazaruca, Entre Ríos” que conduce en el marco del Programa Nacional para pequeños productores familiares (PROFAM) del INTA.
El Ing. Latanzio expresó que el proyecto tiene como finalidad el incremento de los ingresos económicos y la mejora de la calidad de vida  de los pobladores de Mazaruca. El proyecto involucra a 40 familias de esa comunidad y, en su  mayoría, están constituidas por niños, adultos mayores y amas de casa. Sólo en cinco de los hogares tienen empleos estables como docentes y enfermera y dos tienen planes por discapacidad.
A cuatro años de haber iniciado los trabajos en dicha comunidad, y como producto del proyecto, facilitando la organización de la comunidad y la capacitación, pueden mencionarse los siguientes resultados:
  • Se formó la cooperativa de ex trabajadores de YCF.
  • Se puso en marcha la primera etapa de la recuperación del aserradero.
  • Se logró un acuerdo con la empresa que posee la privatización de la forestación de YCF. Con este primer acuerdo se obtiene madera del monte que implantó la empresa en la década del 70. Esta obtención de madera le permite a 12 familias poder tener ingresos legítimos.
  • Tres familias obtuvieron las ruecas para el hilado de lana aumentaron sus ingresos a través de la venta de la misma.
  • 20 familias capacitadas en temas comerciales y productivos con especialistas de INTA y otras instituciones.
  • 18 trabajadores obtuvieron el monotributo social Agropecuario.
  • 19 familias poseen los beneficios de Obra social y aportes jubilatorios.
  • 19 trabajadores ingresan al circuito formal y pueden facturar por sus tareas y productos.
  • Obtención de un subsidio del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de maquinaria para poder sacar la madera del monte.
  • Se firmó un comodato entre la cooperativa y el Ministerio de Defensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.