lunes, 29 de octubre de 2012


Retiran la oficina del Senasa de la Rural de Gualeguay

El presidente de la Fucofa, Ricardo Burgos, señaló que “siempre que hay un problema sanitario, los gobiernos de turno se la agarran con los productores”. Y explicó los motivos de la baja de subsidios en el valor de las vacunas.
El presidente de la Fucofa, Ricardo Burgos, aseguró que el retiro de oficinas del Senasa en La Rural de las provincias avanza “cada vez más”. Tras el traslado de la perteneciente a la sede de Gualeguay, el doctor afirmó que el fenómeno se está dando “a nivel nacional”.
En declaraciones al programa Mundo Rural, que se emite por FM Litoral de Paraná 103.1, Burgos señaló que “ante los embates de los distintos gobiernos de turno, siempre que hay un problema sanitario o algo así se la agarran con los productores y retiran las oficinas locales del Senasa de las Rurales y las llevan a otro lugar más lejos, que lo único que causa es molestia. Hoy en día lo están haciendo en una forma más intensa: teóricamente todas las oficinas a las que se les venzan los contratos no se les renuevan y se las llevan de la fundación. Eso pasó en la Rural de Gualeguay y está pasando a nivel nacional. Averiguamos esto con el presidente del Senasa y dijo que no tenía nada que ver, que eran temas de arriba”.
“Al único que dificulta en serio no tener la oficina del Senasa es al productor, ya que allí hacía todos los trámites. Ahora, si el productor tiene un problema por ahí se pasa todo el día yendo y viniendo del Senasa a la Fucofa y pierde muchísimo tiempo”, agregó.
Consultado acerca de las fuertes lluvias que se dieron en los últimos días en Entre Ríos, que dificultan la aplicación de las vacunas contra la aftosa, el presidente de Fucofa expresó que “siempre a los cálculos estimados de vacunación se les da un margen por si pasan estas cosas. Hoy en día la lluvia está molestando, pero hay otros lugares, como el sur de Entre Ríos, donde está entrando agua a la cuenca del Río Paranacito y Gualeguay y está corriendo la hacienda y apurando la vacunación. Asimismo, hoy en el norte está complicado por lluvias en los caminos y corrales. En el sur se está apurando la vacunación, pero el clima siempre es una molestia bastante importante”.
En cuanto a los valores, Burgos informó que “el precio es de $6,25 la dosis colocada. La verdad es que el valor nos daba menos, pero ante la falta de aportes del Senasa y de la provincia, tuvimos que agregarle al costo total $1.400.000 por estos 7 meses en este presupuesto para poder combatir la garrapata como corresponde”.
“Teníamos un acuerdo a través de la Comisión Mixta Operativa, que la forman la Fucofa, el Senasa y la provincia donde los productores nos hacíamos cargo de la garrapata puertas para adentro, y la provincia y Senasa se hacían cargo de la parte de la vigilancia epidemiológica. Es decir que la parte de revisar las tropas de adentro de la provincia y de las que llegaban de afuera se hacía cargo Senasa para mantener la limpieza que previamente habíamos hecho nosotros”, indicó.
Y aseguró que “el motivo del retiro de la ayuda en los costos de vacunación principalmente es el tema económico tanto a nivel nacional como provincial, y los primeros perjudicados hemos sido nosotros. Antes, pagaba un 60% el Senasa y un 40% la provincia, y con eso perfectamente podíamos sostenerlo”.
“Estimamos inocular entre 4.200.000 y 4.600.000 cabezas. No ha habido una gran recomposición del stock, y al no haber previsibilidad en el mercado de carne la gente no se ha volcado a retener más hembras ni a aumentar la cantidad”, aclaró Burgos.
Por otro lado, el doctor declaró que “desde 2005 todos los entes tuvieron que vacunar contra la brucelosis, nosotros le agregamos la identificación de la hembra, que estaba en una nebulosa, no se sabía si era el productor o nosotros los que tenían que identificarla. Finalmente, el Senasa decidió que debíamos hacerlo nosotros y hemos decidido colocar una pequeña caravana como distintivo”.
“La vacunación tiene un plan establecido por el Senasa que es de 60 días. Nosotros simplemente somos los encargados de ejecutarlo y lo que organizamos son los planes internos de la provincia. Si queda algo luego de los 60 días, o sea el 15 de diciembre, es muy poco”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.