jueves, 11 de octubre de 2012


Resistencia del parásito Varroa a los acaricidas habituales pone en alerta a la apicultura española

COAG califica como “crítica” la situación sanitaria de la cabaña apícola española, a causa de los episodios de resistencia por parte del parásito Varroa a los acaricidas usados habitualmente. Piden al MAGRAMA y a la Agencia Española del Medicamento que obliguen a Andalucía y Extremadura a permitir el uso del acaricida CHEK MITE, “que todavía no plantea problemas de resistencias en las colonias”
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera inaceptable que tanto la Junta de Andalucía como la Junta de Extremadura prohíban la prescripción del uso del producto veterinario CHEK MITE, ya que esta decisión administrativa pone en peligro la viabilidad sanitaria y productiva de las explotaciones apícolas situadas en ambas regiones ante la escasa disponibilidad en toda la UE de tratamientos veterinarios autorizados que sean realmente eficaces en el control y lucha contra la Varroa.
Medicamento CheckMite contra el parásito Varroa
 
Medicamento CheckMite contra el parásito Varroa
Las tiras de Cumafós están indicadas para controlar la presencia del ácaro Varroa jacobsoni en las colmenas, agente causante de la enfermedad de las abejas melíferas conocida como varroasis. Las tiras para colmenas CheckMite se aplican durante 42 días entre los cuadros en la zona del nido de cría, siendo de este modo muy eficaces contra Varroa. No utiilizar en cría y producción de reinas.
 
 
 
Para combatir eficazmente en las colonias de abejas al destructivo parásito Varroa, un ácaro invasor que debilita el sistema inmunológico de las abejas y que es uno de los principales responsables de la elevada mortandad que sufre la cabaña apícola en España, (que alcanza una media del 25/30% anual frente al 5/10% de mortandad natural), es necesario disponer de medicamentos veterinarios que cuenten con distintos principios activos, siendo vital la rotación de moléculas en las colonias de abejas para evitar la aparición de resistencias de este parásito a los tratamientos. La reducida disponibilidad de medicamentos veterinarios eficaces en el mercado ha provocado que las explotaciones apícolas se encuentren en una situación sanitaria crítica y que este grave problema haya adquirido una dimensión de emergencia nacional que debe ser abordado con pragmatismo desde el MAGRAMA y la AEMPS.
Por ello, COAG ha solicitado a la Agencia Española del Medicamento y al Ministerio de Agricultura que conceda de forma inmediata una autorización de administración y uso del CHEK MITE en favor del sector apícola en base al artículo 28 del Real Decreto 1246/2008, de 18 de julio, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y farmacovigilancia de los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente, relativo a las autorizaciones excepcionales de comercialización de medicamentos veterinarios autorizados en otro Estado miembro. “Necesitamos una autorización similar a la concedida a este producto acaricida en los años 2008, 2009 y 2010 por parte de la Agencia Española del Medicamento, evitando que sean las CC.AA. quienes permitan o no la prescripción veterinaria excepcional”, ha apuntado Jose Luís González, responsable del sector apícola de COAG, a lo que ha añadido que, “hoy por hoy, una gran parte de los apicultores profesionales en nuestro país tienen en el CHEK MITE la única alternativa sanitaria posible para controlar y luchar eficazmente contra la Varroa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.