viernes, 12 de octubre de 2012


Rabobank prevé el retorno de la escasez de leche

Según datos de Rabobank, en los próximos doce meses, el mercado internacional de lácteos sufrirá escasez.
Hayley Moyniham, analista del sector lácteo de Rabobank, dijo que el estrechamiento surge principalmente del lado de la oferta, y los elementos claves son los bajos precios de la leche, los costos de los alimentos para los animales y los problemas relacionados al tiempo. La combinación de estos factores desaceleran el crecimiento de la producción de leche en las regiones exportadoras.
“La reducción del crecimiento de la producción de leche en las regiones exportadoras será suficiente para no acompañar incluso un crecimiento modesto en el consumo que esperamos en las economías avanzadas, considerando una previsión económica moderada para la Unión Europea y los Estados Unidos”, dijo.
Moynihan mencionó que esto reduciría la oferta exportable disponible de las “Siete grandes regiones exportadoras del mundo en los próximos meses del 2012 y en la primera mitad del 2013”.
“Con poco stock excedente en el mercado, la ecuación está volviéndose simple, cualquier aumento en la demanda de importación en las regiones deficitarias creará escases impulsando las importaciones”, mencionó.
En Nueva Zelanda, la zafra 2012/13 comenzó bien. Los productores de leche y las vacas están bien posicionadas para un buen comienzo de estación, y el tiempo ha sido relativamente favorable hasta ahora dijo Moynihan. “La producción de leche fue cerca de un 13% superior a la del año anterior para los tres meses hasta agosto. Mientras tanto esos meses representan un punto bajo de la oferta de leche de la zafra y sería imprudente esperar que ese crecimiento continúe”.
Rabobank espera que el fortalecimiento de la estación en Nueva Zelanda sea principalmente determinado por el gran volumen de la primavera en los próximos meses.
ESPAÑA. A mediados de setiembre, medio millar de productores de leche denunciaron que Francia y Alemania están colocando sus excedentes de leche en el mercado español a precios por debajo del costo de producción.
Recordemos que hoy, según datos de la Consejería de Agricultura, un ganadero percibe 0,30 euros por litro de leche mientras que a él le cuesta producirlo 0,36 según los últimos datos arrojados por la Organización de los Productores de Leche españoles.
BRASIL.  El Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (Ibge) precisó que la captación de leche por la industria en el período referido fue de 5,2 billones de litros. Ello implica que la remisión de leche en el trimestre abril, mayo, junio  creció 2,8% en relación al mismo período de 2011  y cayó 9,7% respecto al trimestre enero, febrero y marzo.
La caída de producción resulta de un periodo en el que se registra un menor volumen de lluvias y temperaturas bajas, lo que reduce la disponibilidad de pasto.
Los principales estados brasileros productores de leche fueron Minas Gerais, con el 25% del total, Río Grande del Sur (14,8%) y Paraná (11,4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.