viernes, 12 de octubre de 2012


“¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”
 Terminó la entrega de premios del Concurso 2012
 Con la entrega de premios a los alumnos de la escuela “Martín Güemes” de La Llave, distrito de San Rafael, Mendoza, culminó otra etapa del Concurso de Nidera “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?” que ya tiene en marcha su quinta edición, orientada al cultivo de trigo.

El jueves 27 de septiembre, los alumnos dela Escuela Nº 4-021 “Martín Güemes", del distritoLa Llavede San Rafael, Mendoza, fueron premiados por Nidera, tras haber resultado ganadores por la zona 5 del concurso “¿Qué hay de nuevo en mi suelo?”, organizado por la empresa. El certamen apunta a promover la formación de los futuros productores en prácticas de cuidado y nutrición del suelo.
En la cuarta edición del concurso participaron más de 700 alumnos de escuelas agrotécnicas de todo el país, que fueron clasificadas en 5 regiones, con una escuela ganadora por cada zona. El desafío consistió en la realización de un ensayo de fertilización en maíz, llevado a cabo por equipos de hasta 10 alumnos, con la asistencia de un docente de la institución.
Durante la ceremonia de premiación, el director de la escuela, Rubén Cousillán felicitó a los ganadores y agradeció a Nidera la posibilidad de participar en el concurso. Por su parte, el profesor Pedro Moya, quien ofició de Director Técnico durante la experiencia, no sólo destacó la importancia de la formación de los alumnos en prácticas relacionadas a la sustentabilidad, sino que además destacó que los chicos que conformaron el equipo ganador habían sido seleccionados a través de un trabajo previo, resultando en un doble mérito para ellos el haber triunfado en el certamen. El trabajo consistió en la realización de un proyecto de ensilaje de maíz, en una zona que actualmente presenta una importante actividad tambera.
En su informe final, los alumnos destacaron que “pudimos observar una respuesta muy favorable con la aplicación de la mezcla de urea con fosfato diamónico, dato que tendremos muy en cuenta para futuros cultivos de maíz”. Los resultados del ensayo arrojaron una estimación de hasta 35.800 kg/ha de materia verde en una parcela con riego y fertilizada con 92 kg/ha de nitrógeno y 25 kg de fósforo, mientras que la parcela testigo –sin fertilizar– arrojó un resultado de 21.600 kg/ha. Tras la cosecha, los alumnos llevaron a cabo el silo de maíz, con un estado fenológico del cultivo al momento del picado de ½ línea de leche.
Los alumnos ganadores recibieron como premio un Manual de Fertilizantes de Fertilizar Asociación Civil, una netbook y un calador de suelos; por su parte, la escuela obtuvo una estación meteorológica –que quedó instalada y funcionando el día de la entrega de premios– y una valija Nutritest; además, el Director Técnico se llevó un Manual de Fertilizantes, una valija Nutritest, una netbook y una entrada al Congreso Aapresid 2012.
           
            Aprender produciendo
La Llavees un pequeño pueblo mendocino ubicado a40 kmde San Rafael. Tiene aproximadamente 2 mil habitantes, que se dedican principalmente a actividades relacionadas con la agricultura –empaques de productos en fresco, elaboración de vinos, desecado de frutas, etcétera–, la apicultura y la ganadería.
            A las tareas tradicionales se suma la actividad tambera, que ha cobrado una importante relevancia en la zona, ya que ha transformado al distrito en la cuenca lechera del departamento, todo ello como fruto de los nuevos emprendimientos instalados en el lugar. Uno de ellos esla Cooperativa TamberaLa Llave Monte; el otro proyecto es el llevado a cabo por la propia escuela "Martín Güemes", que bajo el lema "enseñar y aprender produciendo", implementó el Programa de Expansión y Mejoramiento dela Enseñanza Técnica-Agropecuaria (EMETA), capacitando a los jóvenes en la industrialización láctea. Su experiencia ha tenido importantes logros, y los productos elaborados por los propios alumnos se han ganado un espacio en el mercado.

            Los otros ganadores
            Todas las escuelas ganadoras ya han recibido su premio de manos de Nidera. Por la zona 1, se alzaron con el galardón los alumnos dela Escuela Agrotécnica"José María Malfussi", Alvear, Provincia de Corrientes; por la zona 2, el premio fue parala Escuela AgropecuariaNº1 de Pehuajó, Provincia de Buenos Aires; en la zona 3, los ganadores fueron los chicos dela  Escuelade Educación Técnica Nº 299 "Carlos Silvestre Begnis", de Sa Pereyra, Santa Fe; mientras que en la zona 4, el equipo ganador pertenece a la escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 "Ezequiel Martínez Estrada", de Goyena, Provincia de Buenos Aires.
            El jurado del concurso estuvo conformado por Félix Sammartino, editor deLa Nación Campo, Héctor Huergo, editor de Clarín Rural, Diego Heinrich, directivo dela Asociación Argentinade Productores en Siembra Directa (AAPRESID), José Bernardo Pacheco Sosa, representante dela Federaciónde Institutos Agrotécnicos Privados dela República Argentina(FEDIAP), y Marcelo Palese, del servicio técnico de Nidera Nutrientes. Todos ellos destacaron el profesionalismo reflejado en los trabajos presentados, así como también la dificultad para seleccionar a los mejores entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.