sábado, 20 de octubre de 2012

Psa, una preocupación de la industria mundial


Enfermedad debe ser abordada en conjunto
Uno de los temas tratados durante la última reunión anual de trabajo de la IKO (International Kiwi Organization) fue la Psa en Europa, la cual dependiendo de la zona productiva y geográfica presenta mayor o menor incidencia. 
De acuerdo a lo detallado por el Comité del Kiwi de Chile, si bien en Francia la presencia de la bacteriosis aún es baja, la enfermedad está presente, mientras que en Italia la zona del Lacio está fuertemente afectada.
“La Emilia Romana está con un manejo más coordinado como agro-zona y administración regional, pero sigue siendo un centro de preocupación de la producción europea”.
En cuanto a Chile se realizó un informe de la actual situación de la enfermedad en el país sudamericano. Según lo consignado por el Comité se mostraron los casos positivos que existen hasta la fecha y se habló de las estrategias que están implementando las autoridades de gobierno, la entidad chilena y sus asociados en las distintas regiones.
Oscar Villegas, presidente del Comité del Kiwi de Chile y gerente comercial de la exportadora Subsole señaló que se trabajó de manera conjunta y coordinada entre todos los países en términos de favorecer el intercambio de información referente a la bacteria, de modo de que quien tenga necesidad de obtener información puede recurrir a ella.
“La colaboración en términos de abordar problemas comunes como es en este caso una situación sanitaria, es probablemente lo que valida realmente la existencia de organismos de colaboración internacional que tengan real capacidad de resolver situaciones que afectan a la industria”, dijo Villegas.
Estimaciones producción
Durante la reunión se informó que los volúmenes de Italia disminuirán un 25% respecto a la temporada anterior.
Grecia, España y Francia también presentarían un menor volumen de fruta.
En cuanto a Nueva Zelanda, la variedad Hayward está en una condición similar a la del año pasado con volúmenes normales, mientras que los kiwis amarillos presentan una caída.  Se prevé que el país alcance la mitad de la producción respecto a 2011, en gran parte debido a los efectos de la bacteriosis.
Por su parte en Chile no se espera un mayor crecimiento en Hayward para el 2013. El Comité informó que los volúmenes serán muy similares a los de la temporada 2012.
En el caso de las variedades amarillas se estima un crecimiento en las plantaciones y producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.