lunes, 29 de octubre de 2012


Proponen a General Paz como Capital del Búfalo

CORRIENTES : El proyecto de Ley se encuentra en la Comisión de Producción de la Cámara baja. El autor resaltó que en la localidad del Norte provincial hay unas 10 mil cabezas de ganado bufalino destinados a la producción de leche y carne. Destacó las características y el futuro de esta especie.
La Comisión de Producción de la Cámara de Diputados de la provincia analiza el proyecto de Ley que busca declarar al departamento General Paz, Capital Provincial del Búfalo, en virtud de que hay alrededor de 10 mil cabezas de hacienda bubalina en la zona, de un promedio total de 30 mil cabezas existentes en Corrientes, según datos proporcionados desde la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos.
La iniciativa de José “Pepe” Fernández Affur busca darle mayor reconocimiento a la producción de carne y leche de búfalo, que se realiza en la zona.
Este proyecto se fundamenta en que la actividad bufalina “desde unos años a esta parte se viene posicionando como una alternativa válida para el Noreste argentino y, otras zonas puntuales; resultando su desarrollo más interesante en aquellos ambientes de menor adaptación para otro tipo de explotaciones. Formosa y Corrientes son las provincias donde más se ha extendido, también se registran rodeos en Misiones, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, San Luis e inclusive Buenos Aires”.
Destacó el crecimiento del stock a nivel país desde fines de 2005 a la fecha y las condiciones para su consolidación a futuro;” ya que existen hectáreas potenciales para la ganadería bubalina, consistentes en aquellas con suelos anegadizos o propensos a la inundación, temperaturas elevadas y pastos de baja calidad forrajera. Lo interesante del caso, es que tales condiciones ambientales a la vez que son un condicionante no propicio para explotaciones tradicionales, conforman un contexto benéfico para la producción de búfalos”, agregó.
Puso de relieve que un criador tiene 10 mil búfalos en Monte Lindo, Formosa, y “en General Paz, Corrientes, seis productores con otras 10 mil cabezas de hacienda bubalina. Otros 9 criadores tienen entre 500 y 2.500 cabezas, y otros 17 poseen rodeos medianos de entre 250 y 500 cabezas. La otra mitad de los criadores, unos 28, tienen en sus explotaciones entre 50 y 200 búfalos. Prácticamente todos ellos los destinan para producción de carne”.
Vale mencionar que la carne de búfalo es sustituta de la carne de novillo. Al decir del legislador: “La producción bubalina se presenta como una alternativa atractiva dado que la producción cárnica de Argentina está perdiendo terreno frente a la explotación agropecuaria y la demanda de carne del argentino promedio se mantiene en un punto elevado”.
Se producen en Argentina, tres de las razas de mayor importancia económica en el mundo, la Mediterránea, que representa el 70 por ciento de la población bubalina del país, la Murrah y la Jafarabadi, por orden de importancia. Todas son de doble propósito, carne y leche, y a veces triples ya que se emplean para trabajo”.
Destacó entre otras características, las propiedades nutritivas de la carne, así como los costos de producción que son relativamente bajos, tanto en inversión de tierra, como en insumos, que los hacen muy competitivos.
Finalmente insistió en “la trascendencia que cobra la localidad de General Paz, por la cantidad de hectáreas destinadas a la producción de esta carne, como asimismo por la cantidad de cabezas presentes en la zona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.