jueves, 11 de octubre de 2012

Primeras cosechas de nueva naranja australiana mantiene en alerta al mercado de Navel


Se trata de la variedad M7
Una nueva variedad de naranja Navel promete revolucionar el mercado. Se trata de la M7, variedad de origen australiano, un mes más temprana que las actuales variedades de Navel, la que se caracteriza por su alta calidad y la firmeza de sus frutos.
De acuerdo a lo reportado por Consorcio Biogold Sudamérica  el agricultor australiano Greg Chislett identificó en 2004 una mutación en una rama de su huerto comercial de Navelina con frutos que maduraban mucho antes que el resto del árbol y la generalidad del huerto.
Luego de varios años de evaluaciones, la M7 fue reconocida como una mutación de características únicas y se le otorgó la protección a Chislett Developments.
“Dentro de las características destacables de esta nueva variedad en comparación con Navelina, está la coloración temprana (4 semanas antes),  una maduración interna precoz (3 semanas antes) y una excelente calidad interna (ºBrix/acidez) comparada con una Navelina al mismo punto de madurez. Además, posee una piel dura lo que disminuye notablemente la incidencia de creasing”, informó el Consorcio.
La variedad está siendo plantada en Australia y se preparan las primeras plantaciones comerciales en Europa y Sudáfrica. En EE.UU y Chile la variedad está en proceso de cuarentena, pero ya existe un plan de desarrollo definido por los dueños de la variedad y la empresa Biogold International, quien posee los derechos en varios territorios.
En Chile y Perú la variedad es representada por Biogold Sudamérica. Flavia Maldini, gerente de Biogold Sudamérica indicó que, para una primera etapa, se espera plantar 600 hectáreas en ambos países mediante un sistema coordinado de desarrollo a través de exportadores y productores autorizados.
Maldini dijo que esta variedad es la primera naranja que se comercializa en esta modalidad y que sus méritos generarán importantes beneficios a quienes la cultiven.
“La ventaja de ser la variedad más temprana en el mercado es sin duda importante, sobre todo con los factores que se presentaron en esta temporada en el mercado Navel, pero creemos también que sus características internas y de piel pueden ocupar parte del espacio de otras variedades como Fukumoto”, sostuvo.
A comienzos de mayo varias delegaciones de productores y exportadores interesados, junto a Biogold Sudamérica, realizaron una serie de visitas a distintos huertos de la variedad en Australia con la intención de conocer en terreno las variedades de este nuevo producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.