miércoles, 17 de octubre de 2012


Precios de granos permanecerán firmes en próximos seis meses

La cosecha norteamericana de los principales cultivos de verano -maíz y soja- sigue avanzando sin mayores dificultades y esta actividad se encuentra bastante adelantada en relación con otras campañas.
El mercado de soja corrigió parcialmente la tendencia negativa de las últimas semanas ante un mejor escenario de ventas externas por parte de Estados Unidos. De todos modos, los rendimientos que se vienen observando en la región del medio oeste de Estados Unidos están resultando ser mejores que lo inicialmente esperado por los especialistas. El maíz también consolidó sus cotizaciones en el mercado de Chicago, aunque las perspectivas productivas en ese país permanecen inciertas.
Es probable que los máximos de esta campaña para ambos granos ya hayan sido observados, a no ser que las estimaciones de la cosecha por parte de los privados y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) hayan sido sobreestimadas significativamente.
Las importantes compras por parte de China revelan las preocupaciones que giran en torno al abastecimiento normal de esta nación en el próximo semestre, ante el recorte productivo estadounidense. Es probable que esta nación deje de apurar sus compras externas en el curso del próximo trimestre, a la espera de las nuevas disponibilidades de nuestra región, que además cotizan con un descuento en relación con los precios de las posiciones cercanas del mercado de Chicago.
También contribuye a que la recomposición de las cotizaciones no resulte contundente la circunstancia de que las recientes lluvias en Brasil han favorecido el ritmo de la siembra, alejando los temores que se tenían algunos días atrás.
El USDA informó el martes que ya se encuentra recolectado el 69 por ciento del maíz, comparado con el 54 por ciento de la semana anterior y el 28 por ciento del promedio de las últimas cinco campañas. Ya no se reportan más estimaciones relacionadas con el estado de este cultivo, como tampoco lo harán la semana entrante para la soja.
La actividad de recolección del cultivo de soja ya totaliza un 58 por ciento, versus el 41 por ciento de la semana previa y el 40 por ciento del promedio histórico.
Los cultivos de la oleaginosa «buenos a excelentes» alcanzan un 37 por ciento, comparados con el 35 por ciento de la semana anterior y el 56 por ciento del año 2011.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyecta una siembra de soja en nuestro país para la campaña 2012/13, de 19,7 millones de hectáreas, lo que representa un incremento del 4,5 por ciento en relación con el ciclo anterior. Si asumimos como cierta la última proyección del USDA, de 55 millones de toneladas, y asociamos este volumen al área descripta por la Bolsa, los rendimientos promedio de la próxima campaña se ubicarían en casi 2.800 kilos por hectárea, sin contar alguna probable área de abandono, lo que significaría una buena recuperación productiva luego de la mala performance de la campaña anterior.
En cuanto a la intención de siembra de maíz, la BCBA la proyecta en 3,4 millones de hectáreas, lo que implicará una merma del 12 por ciento. La relación entre ambos cultivos justifica más la siembra de maíz, aunque esta actividad genera costos más abultados que los de la oleaginosa.
La relación de precios entre el maíz y la soja nuevos en el MATba se ubica en torno a 1,7 a 1, lo que convierte al maíz en un cultivo más rentable en un entorno climático normal, como el que se espera en esta temporada.
La FAO consignó recientemente en un informe que los precios de los granos permanecerán firmes en el curso de los próximos seis meses, como consecuencia de la fuerte sequía de Estados Unidos y de la disminución de las exportaciones en Rusia. El mercado mundial contará, entonces, con una oferta limitada, circunstancia que deberá monitorearse detenidamente, según informaron desde las dependencias de la FAO.
Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en septiembre el nivel más alto de los últimos seis meses, como consecuencia de los mayores costos que afectaron a los productores de carne y productos lácteos por efecto de la suba en el mercado de granos.
El índice que esta dependencia de las Naciones Unidas releva mensualmente, y que comprende 55 ítems alimentarios, creció a 215,8 puntos en septiembre comparado con 212,8 del mes anterior y 131,17 del promedio de los últimos 20 años, proyectando además que hacia el mes de junio del año próximo los precios podrían trepar otro 15 por ciento, superando así al récord anterior, registrado en febrero de 2011.
La FAO estima que la cosecha mundial de maíz del ciclo 2012/13 se ubicará en los 855 millones de toneladas, comparado con una producción de 884 millones de toneladas alcanzados en la campaña 2011/12.
La producción total de granos se ubicaría en esta campaña en los 2,29 mil millones de toneladas, contra 2,35 mil millones de 2011.
A pesar de la suba pronosticada, la FAO no anticipa una crisis alimentaria mundial, señalando que los precios del petróleo se mantienen bien por debajo de los niveles alcanzados en 2008 y que las existencias de arroz permanecen elevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.