jueves, 4 de octubre de 2012

Por las lluvias en Estados Unidos se produjo una fuerte baja del precio de la soja

Tal como informó el Departamento de Agricultura norteamericano, las precipitaciones hicieron caer el valor de ese cereal y el del trigo, que cerraron en 573,29 y 348,11 dólares respectivamente. El maíz, en tanto, aumentó levemente su cotización al alcanzar los u$s278,06 por tonelada.
Los precios del maíz subieron levemente este lunes, mientras que el trigo y la soja cayeron por un movimiento de corrección técnica tras las fuertes alzas registradas el viernes.
El mercado fue desestabilizado por el informe del Departamento de Agricultura (USDA), que “mostró reservas más bajas que lo esperado de trigo y de maíz”, lo que provocó un fuerte repunte de los precios de los dos granos el viernes, informó AFP.
“A principios de la cosecha 2012/2013, los inventarios de maíz estadounidense cayeron 12% con respecto al año anterior”, afirmaron los operadores, citando el informe trimestral de agricultura sobre las existencias.
Los datos del USDA favorecen una tendencia alcista de los precios de maíz, a la espera de los próximos datos sobre la oferta y la demanda publicados el 11 de octubre”, comentó Paul Georgy, de la firma Allendale.
Los inventarios de trigo también fueron levemente inferiores a lo esperado, con una caída de 2% a 57,2 millones de toneladas, frente a las existencias del mismo periodo de 2011.
Por su parte, las existencias de soja cayeron menos de lo esperado, destacó Commerzbank. Las reservas de soja bajaron un 21 por ciento.
El trigo y la soja fueron lastrados por las perspectivas positivas para la siembra esta semana en América del Sur, donde están pronosticadas lluvias, “con condiciones bastante mejores de lo que se esperaba desde hace algunas semanas”, explicó Georgy.

El bushel de maíz (25 litros) con entrega en diciembre cerró a 7,5675 dólares (u$s278,06 por tonelada) contra u$s7,5625 del viernes. El contrato de trigo con la misma fecha de intercambio cerró a u$s8,8425 por bushel (u$s348,11 por tonelada) contra 9,025 dólares. El bushel de soja cerró a 15,6025 dólares (u$s573,29 por tonelada) contra 16,01 dólares.
Evolución de los precios
El banco de inversión Goldman Sachs espera que el aumento de los precios del maíz y del trigo supere al de la soja en los próximos meses debido a una provisión de esta oleaginosa mayor a la esperada según lo informado por el Gobierno la semana pasada.
Goldman sostuvo en un informe para clientes que ha bajado la perspectiva del precio de la soja a tres y seis meses a 18,75 y 17,25 dólares el bushel, respectivamente, desde una estimación previa a 20 y 18 dólares.
El banco mantuvo sin cambios la perspectiva del precio del maíz a tres y seis meses, a 9 y 8,25 dólares por bushel respectivamente, y elevó la estimación para el precio del maíz en Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.