martes, 30 de octubre de 2012


“Pobrísima performance exportadora” de la industria cárnica

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) elaboró un informe que fustiga que “política antiganadera llevada adelante desde 2006, que muestra sus resultados de manera contundente e inexorable”. La industria cárnica nacional presenta una “pobrísima performance exportadora” durante este año, con una merma interanual de 26,5% para el período enero-agosto.
La industria cárnica nacional presenta una “pobrísima performance exportadora” durante este año, con una merma interanual de 26,5% para el período enero-agosto, y cerrará 2012 un puesto más abajo, el décimo lugar en ventas al exterior tras ser superada por México.
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) elaboró un informe que fustiga que política antiganadera llevada adelante desde 2006, que muestra sus resultados de manera contundente e inexorable“.
Asimismo, agregó: “A la caída del stock ganadero y, como consecuencia de esto, a la caída de la faena y de la producción de carne, de las exportaciones, del consumo interno, de la ocupación de mano de obra y del cierre de establecimientos, ahora hay que agregarle el deterioro institucional del SENASA, que está provocando la pérdida de credibilidad tanto en los mercados interno como externo“.
A todo ello “deben sumarse el creciente atraso cambiario y el mantenimiento de las retenciones a las exportaciones, que hacen que la industria frigorífica argentina pierda competitividad y, por lo tanto, oportunidades de negocios en los mercados internacionales“, planteó la CICCRA.
En enero-agosto de 2012 “las exportaciones de cortes vacunos totalizaron 80.518 toneladas peso producto (tn pp) y resultaron ser las más bajas de los últimos ocho años por lo menos. En relación al mismo período del año pasado acumularon una disminución de 26,5%“, expresa el análisis, que también calificó a la situación como “pobrísima“.
Esa performance exportadora sectorial actual queda en evidencia cuando se observa que, en los últimos diecisiete años, apenas logró superar en 8,8% a la de enero-agosto de 2001, período que se vio afectado por el cierre masivo de mercados externos para los envíos de cortes frescos y congelados no cocidos“, comparó la entidad.
Por valores, y en medio del cepo cambiario oficial para que la Casa Rosada se pueda hacer de dólares, ingresaron entre enero y agosto 681,7 millones, 20,3 por ciento menos en el orden interanual.
En materia de ventas al exterior de carne congelada y fresca extra Hilton se ubicaron en 60.179 tn pp en los primeros ocho meses del año y resultaron 26,5% inferiores a las de un año atrás (un 76,9% de merma con relación a enero-agosto de 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.