jueves, 4 de octubre de 2012

Pese a sanciones, Irán compra más soja sudamericana

Hamburgo – Irán hizo grandes compras de aceite de soja y de porotos de la oleaginosa de la Argentina entre julio y septiembre, ya que los compradores iraníes hallaron métodos para hacer los pagos, pese a las sanciones occidentales, dijeron ayer los analistas de la revista especializada en cereales y oleaginosas Oil World.
Irán importó 202.000 toneladas de aceite de soja en julio-septiembre de este año, un alza desde sólo 160.000 en abril-junio de este año, cifra deprimida por el impacto de las sanciones en los envíos, estimó la publicación.
Del total de julio-septiembre, se cree que 129.000 toneladas han sido importadas desde la Argentina, 59.000 toneladas desde Brasil y 14.000 toneladas desde Paraguay, dijo Oil World.
Las sanciones que Occidente impuso a Irán por su polémico programa nuclear no incluyen a los embarques de alimentos, pero esas restricciones sí hacen que sea cada vez más difícil para los importadores obtener cartas de crédito o realizar transferencias internacionales de fondos a través de los bancos.
En semanas recientes, Irán logró realizar grandes compras de trigo a pesar de las sanciones. Además, también aumentó las importaciones de soja en meses recientes.
Irán importará alrededor de 160.000 toneladas de soja en junio/septiembre de 2012, la mayor parte de ellas desde la Argentina.
Aceite
«Este volumen se compara con sólo 68.000 toneladas importadas en enero/mayo 2012, antes de que los importadores hallaran la forma de comprar grandes volúmenes a pesar de las sanciones», dijo la revista.
Irán también ha hecho fuertes compras de aceite de girasol, elevando las importaciones del producto en julio-septiembre de 2012 a 154.000 toneladas desde sólo 75.000 toneladas en abril-junio 2012.
Ucrania suministró 140.000 toneladas de las importaciones de aceite de girasol julio-septiembre. La Argentina ofreció 10.000 toneladas y el resto principalmente llegó desde Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.