viernes, 12 de octubre de 2012

Perú: Productores vitícolas en Piura dominan el manejo de la uva tropical


La presencia de los nemátodos en los viñedos de Piura es un tema  con el que el productor  local debe aprender a convivir a fin de buscar  las resistencias que permitan a las plantas sobrevivir y  producir sin problemas y parte de la solución tiene que ver con la elección de los patrones de vid a cultivar.
La ingeniera agrónoma Mercedes Auris Bravo, gerente técnico de Vivero Los  Viñedos, empresa que tiene más de 18  años acompañando la producción vitícola en el Perú, explicó que la población de nemátodos en Piura es bastante agresiva. “Son terrenos  que aunque no hayan sido cultivadosantes,  han albergado al algarrobo, leguminosa  sensible a los nemátodos. “Cuando se empezó  a plantar uva y otros productos  de exportación los nemátodos ya se encontraban allí”, explicó a AgroNegociosPerú.
Auris Bravo recordó que cuando empezaron las plantaciones de uvas  en Ica  en los años 2007 y 2008 se encontraron con el mismo problema “Lo que hicimos fue trabajar con patrones tolerantes a nemátodos. Ahora vemos que los patrones que eran resistentes en Ica no resultaron resistentes en Piura.  Esos nos hace ver que lo que debemos hacer es seleccionar nuestros propios patrones tolerantes para Piura” agregó.
Los patrones ideales
Según  la Ing. Auris Bravo los patrones que necesita Piura son aquellos con una masa radicular abundante, que puedan convivir con el ataque de los nemátodos  y a la vez puedan producir económicamente sin problemas.
Manifestó que Vivero Los Viñedos, desarrolla permanentemente investigaciones en este tema y de ellas ha obtenido como resultado que los patrones que mejor funcionan en la zona norte son: salt creekMGT-101-14dodge ridge, SO4 , freedom y harmony .
Así por ejemplo, El patrón MGT hace una masa radicular enorme; salt creek en cambio tienen raíces más profundas,  de esa forma ambos patrones crean resistencia a los ataques, “escapan” de la agresión de los nematodos, indicó.
“Si un patrón común normalmente tiene tiene 500 raíces,  el patrón  MGT tiene 2, 500 raíces, de tal manera que puede vivir tranquilamente, aún cuando fuera atacado por los nemátodos y producir sin ningún problema, sin ningún componente adicional, y se cumple lo que llamamos la tolerancia”, acotó.
No obstante, la especialista recomienda que aún cuando se utilicen patrones tolerantes, debe hacerse labores culturales previas en el terreno antes de plantar. Pueden utilizarse hongos alternativos que no permitan sobrevivir a los nemátodos y bajen su capacidad de ataque. Otra forma es potenciar a la misma planta con fitosanos, aplicando protectores agrícolas a la planta. Es un trabajo que implica varios factores a la vez, dijo.
No hay patrón malo sino mal seleccionado
“Hay que saber seleccionar el patrón más indicado para cada zona de acuerdo al tipo de suelo, por ejemplo, el patrónharmony no funciona para terrenos arenosos , es muy  sensible a nemátodos, pero en  en cambio funciona bien  en un suelo franco arcilloso; en suelos con mucho limón no tienen  problemas , en San Lorenzo puede funcionar pero en Sullana que es arenoso mejor es trabajar con  salt creekMGT, y en último caso con freedom”,dijo.
Plantones certificados
Destacó  de manera especial la necesidad de trabajar con plantones certificados. Explicó que Vivero Los Viñedos es uno de los  pocos viveros de Sudamérica que utiliza el método de la termoterapia en sus plantas con lo cual garantiza que sus productos lleguen al campo  con pureza  fitosanitaria, asimismo tiene  certificación fitosanitaria de Senasa y Global GAP.
En cuanto al campo dijo que antes de plantar es indispensable analizarlos, ver qué cantidad de nemátodos presenta. Posteriormente, después de plantar se debe utilizar los protectantes, los  hongos alternativos, entre otros.
Vida útil de un plantón entre nemátodos
Es difícil predecir cuánta será la vida útil de las plantas de vid en Piura en convivencia con los nemátodos. No se tiene experiencia previa en las condiciones que reúnen las diversas zonas en el norte peruano. Mercedes Auris, menciona que en las zonas sur, en  Chincha,  la primera plantación con MGT ya tiene 13 años y sigue produciendo de 30 a  35 TN/Ha y en Ica tiene entre 10 y 11 años y sigue produciendo.  “Creemos que entre 12 a  15 años puede vivir una plantación rentable en Piura”, opinó.
“Definitivamente los proyectos de uva en Piura deben aprender a convivir con los nemátodos, controlándolos, realizando labores culturales, utilizando protectantes. En algunos casos, habrá que cambiar plantas, pero eso no debe representar ningún problema en la zona norte se retira una planta y al año está  produciendo” agregó Auris Bravo.
Buena producción pero con altibajos
Auris Bravo auguró una muy buena producción de uva para la  próxima campaña. “En general a las empresas que ya tienen un buen manejo sobre sus producciones  les va muy bien. Hay empresas que esperaban mil cajas por hectárea  y han logrado 2,500 cajas. Todo depende del manejo técnico.
Advirtió no obstante, que persisten los casos de empresas a las que no les va muy bien como consecuencia de hacer ahorros en aplicación de productos, en manejo técnico. Donde se ahorra  mil dólares se puede perder 10 mil, dijo. “En uva estamos hablando de inversiones de  US$34 mil  por HA, donde hacer ahorros puede salir más caro.
Advirtió que eso mismo pasó en Ica y hoy son conscientes de que deben trabajar con el mejor material y la mejor tecnología para lograr  lo que se espera.
Mencionó que en Piura hay  productores que obtenían  producciones de  35 a 40 toneladas  y  que consideran que les ha ido mal porque han sacado  entre 25 a 28 TN /HA . Creo que eso no es perder, no es realmente una mella fuerte en su economía.
La gran oportunidad de hacer viticultura en Piura
“Cuando hice la primera parcela demostrativa de uva en Piura en el 2007 dije que en menos de cinco años estaríamos llegando a las 5 mil hectáreas, creo que acerté. Con las plantaciones de este año creo que deberíamos  estar superando las 5 mil HAS en el norte. El crecimiento es interesante, es altamente rentable, y hay un creciente interés de inversionistas nacionales y extranjeros por  venir a Piura.
Es una gran oportunidad hacer vid en Piura,  los resultados son excelentes. Un ejemplo de ello es la presencia de empresas como Rapel,  que tiene 1,500 has hectáreas de uva en chile y que con su proyecto en Piura va poder ofrecer uva al mercado internacional durante ocho meses continuos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.