jueves, 4 de octubre de 2012


Panorama Agricola Semanal - Relevamiento al 04/10/2012

 Fertilización nitrogenada en lote de cebada. Carlos Tejedor, Bs As. Gentileza: Lic. Dante Garciadia.
Maíz. Avanzan de manera fluida la labores de siembra de maíz con destino a grano comercial, registrando un avance de 16,9% del área proyectada en 3,4 Millones de hectáreas. Durante los últimos siete días se han incorporado más de 200 mil hectáreas a nivel nacional, marcando un avance intersemanal de 7,3 puntos porcentuales, y a su vez un retraso interanual de -6,8 puntos.

















Maíz
Avanzan de manera fluida la labores de siembra de maíz con destino a grano comercial, registrando un avance de 16,9% del área proyectada en 3,4 Millones de hectáreas. Durante los últimos siete días se han incorporado más de 200 mil hectáreas a nivel nacional, marcando un avance intersemanal de 7,3 puntos porcentuales, y a su vez un retraso interanual de -6,8 puntos.
Debido a las buenas condiciones climáticas el productor se ha decidido a sembrar aprovechando la muy buena humedad que posee en el perfil. Si bien la variación en las temperaturas medias en las últimas semanas hace dudar al productor a la hora de tomar las decisiones, se espera que esto se normalice y que los cuadros recién implantados puedan tener una normal emergencia y garantizar así un óptimo stand de plantas. La zona núcleo, junto con el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro-Norte santafecino han sido las zonas con mayor avance en la siembra del cereal y las que, en regiones puntuales (Amstrong, Bigand, Victoria, Venado Tuerto, Bragado, San Justo, Avellaneda, Rafaela, Pilar, Gualeguaychu, Gualeguay, Federal, Villaguay y Paraná), hoy llevan más del 60 % de la superficie de primera ya implantada.
Lo siguen las zonas del Sur de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, en donde los últimos días se puede apreciar un gran movimiento de máquinas realizando tareas de implantación. Se espera que se extiendan las siembras durante el mes de octubre hacia el resto de las zonas del área agrícola. Por otra parte, lotes implantados en fechas tempranas que actulamente transitan estadíos de diferenciación de hojas (V2-V4) tanto en las zonas del Centro-Norte santafecino como así también el el Centro-Este de Entre Ríos y la zona núcleo norte, han sido afectados por las heladas registradas durante la semana pasada, notándose un amarillamiento en las hojas.
A su vez, a comienzos de esta semana se relevó caída de granizo en zonas puntuales como Victoria, Paraná, Santa Fe y Sur de Córdoba, en donde se vieron afectados aquellos lotes de maíz que se encontraban más avanzados en su desarrollo. Se espera que se recuperen los lotes perturbados por la helada y que las temperaturas se acomoden, de manera tal que garanticen una buena implantación del cultivo y no retrasen su crecimiento. A nivel sanitario, aún no hay ataques de plagas que deban preocupar al productor, pero sí deberán estar atentos ya que se comienzan a visualizar bajos niveles de chinche verde y algo de orugas cortadoras en aquellos cuadros con mayor desarrollo de plantas.
Girasol
Un leve progreso de implantación se registró durante los últimos siete días. Lentamente arranca la siembra en la provincia de Buenos Aires, puntualmente en las zonas del Núcleo Sur, Centro de Buenos Aires y en el núcleo productivo girasolero del Sudeste de Buenos Aires. No obstante, los cuadros implantados son muy puntuales, debido a que la fecha óptima de siembra para las zonas del centro-sur bonaerense aun no ha comenzado.
De este modo, se logró cubrir el 29,7 % de las 2.000.000 de hectáreas que se estiman para la presente campaña. En números absolutos, la superficie incorporada con la oleaginosa asciende a unas 595 mil Ha en toda el área agrícola. Por otro lado, se registró un avance intersemanal de 0,9 puntos porcentuales, mientras que el adelanto interanual en la siembra se mantiene, siendo para la presente semana de 4,2 puntos. Ya finalizada la siembra en las regiones del NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros evolucionan favorablemente.
En Chaco específicamente, lotes aislados que transitan el estadío de botón floral fueran implantados a mediados de julio, sufrieron el impacto de las bajas temperaturas registradas la semana previa, ocasionando importantes demoras en su crecimiento. El resto de los lotes de la zona se encuentran en muy buenas condiciones, expandiendo desde cuatro pares de hojas (V4) los implantados en fechas tardías, hasta ocho pares de hojas (V8) aquellos de mediados de agosto.
En el Ctro-Norte santafecino, los cuadros más avanzados de la región, situados al norte de Avellaneda, también comienzan a transitar etapas reproductivas (botón floral), pudiéndose ver en muy buenas condiciones. Hacia San Justo, el grueso de los cuadros se encuentran expanden desde cuatro a seis pares de hojas (V4 a V6) y reflejando muy buenas condiciones de cultivo y de humedad. Hacia el Sudeste bonaerense, donde se concentra más del 25 % del área nacional del cultivo, puntualmente en cercanías a Balcarce y Lobería comenzó la siembra de girasol de forma aislada, ya que el grueso de los cuadros será incorporado hacia fines de octubre y principios de noviembre.
 
Trigo
Al presente informe se relevaron pérdidas generalizadas sobre el centro de la provincia bonaerense, en donde los excesos hídricos y el anegamiento de cuadros recortaron el área potencialmente cosechable en 80.000 Ha según los estudios realizados. En paralelo, sucesivas heladas relevadas al inicio de la semana previa produjeron un impacto parcial en sectores del Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte, Centro-Norte de Santa Fe y en sectores del Centro-Este de Entre Ríos.
En todas estas regiones, sólo una proporción del área implantada transitaba estadíos reproductivos de elevada sensibilidad a heladas (espigazón, antesis y/o llenado de grano) y por tal motivo se espera que se registren reducciones parciales sobre el rinde a cosecha. Pese a ello, los rendimientos regionales previstos hacia el inicio de la trilla se mantienen por encima del promedio histórico en muchas de estas zonas. Mismas perspectivas productivas se prevén para el sector sur, donde la mayor parte de la superficie aún transita estadíos entre macollaje y encañazón.
Por otra parte, los núcleos productivos más importantes continúan siendo el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, en donde se concentra poco más del 40 % de las 3.600.000 hectáreas implantadas a nivel nacional durante la presente campaña. Sobre el sudoeste bonaerense, a excepción de los Partidos de Patagones y Villarino en donde la falta de humedad afectó la condición del cultivo, el resto de la región se mantiene en muy buena condición a la fecha. Similar panorama se releva hacia el sector sudeste de la misma provincia, en donde los excesos hídricos sólo impactaron de forma parcial, provocando pérdidas entre un 5 y 10 % en sectores de Tandil, Benito Juárez, Laprida, Adolfo Gonzalez Chaves, San Cayetano y Tres Arroyos. Finalmente, debido a la generalizada y persistente recuperación hídrica registrada desde hace varias semanas, se comenzaron a relevar enfermedades típicas de ambientes húmedos (manchas foliares y roya principalmente) tanto sobre el centro como en el sur de la región agrícola.
Cebada cervecera
Nuevas lluvias sobre gran parte de la región centro-sur del área agrícola nacional benefician al cultivo de cebada, que a la fecha presenta en líneas generales muy buenas condiciones. Contrariamente, parte del área bonaerense sufrió excesos hídricos durante los meses de agosto y septiembre, registrando hoy en día importantes pérdidas de superficie de este cereal. Luego de un relevamiento sobre parte del Núcleo Sur, Oeste, Centro, Este y Sudeste de Buenos Aires, se logró estimar el área perdida de cebada para esta amplia región.
En números absolutos, se perdieron unas 60 mil Ha, debido a la excesiva cantidad de agua que se encontraba dentro de los cuadros implantados con cebada. Otra parte del área implantada en esta región, que aun se mantiene en camino hacia la cosecha final, sufrió mermas en su potencial de rendimiento, aunque estas reducciones hasta el momento no están cuantificadas ya que el cultivo aun puede lograr una recuperación parcial y de esta manera lograr atenuar las mermas.
En las zonas del Núcleo Norte y Sur, gran parte de los cuadros comienzan a transitar estadíos de espigazón, etapa crítica del cultivo; por tal motivo, las precipitaciones acumuladas en los días previos son de gran importancia a fin de mantener las muy buenas condiciones que presenta el mismo y las buenas perspectivas de rendimiento. Por otro lado, se registraron heladas en algunos sectores del Núcleo Norte, ocasionando mermas en el potencial de rendimiento en aquellos cuadros que se encuentran en la fase de espigazón.

Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.