martes, 30 de octubre de 2012


Otra vez, la Argentina no cumplió con la Cuota Hilton

El Gobierno no adjudicó a tiempo los cupos. Las ventas en el mercado interno.
“Con datos proporcionados por el Senasa sobre el primer semestre de 2012, se confirmó lo que hace seis meses se anunciaba: no se cumplió nuevamente con la Cuota Hilton”, afirmó Néstor Roulet.
El incumplimiento fue de 11.450 toneladas (t) que teniendo en cuenta el promedio de venta del ciclo 2011/12 de 15.841 U$S/t, el país perdió un ingreso de alrededor de U$S 181 millones.
Roulet asegura que no se cumplió el programa por la tardanza en la adjudicación de la Cuota Hilton del ciclo comercial 2011/12, que se hizo el 23 de marzo de este año (con 9 meses de atraso y faltando 3 para su finalización).
Aunque en los primeros nueve meses se autorizó con carácter excepcional embarques Hilton -a dedo- por hasta 13.684 t, y que a pesar de estar los novillos disponibles y tener el tiempo suficiente, la discrecionalidad de las autorizaciones de exportaciones (ROE rojos) impidieron embarques regulares, por la decisión del Gobierno de presionar a los frigoríficos que exportan de darles los ‘ROE rojos’, obligándolos a vender el resto de la carne en el mercado interno a un precio muy bajo (“gran barata”.
Roulet explicó que un novillo pesado de 500 kg produce 300 kg de carne, de los cuales 27 kg son de Cuota Hilton y 273 kg se venden integrado ya sea en el mercado externo como interno. Si bien el frigorífico exportador de Hilton vende a muy buen precio los 27 kg como cuota Hilton (a 15,56 U$S/kg – 15% de retenciones = 13,22 U$S/kg = 62,16 $/kg), al tener que negociar muy barato los 273 kg restantes por la presión del Gobierno, el promedio final es tan bajo que le conviene vender el 100 % en el mercado interno, sin el compromiso de la “gran barata”.
El atraso cambiario sumado al 15% de retenciones -el dólar cárnico hoy es de $ 4- saca de competitividad aquellos frigoríficos argentinos que aprovechaban el resto del animal para vender otros cortes al exterior. Hoy, con la suba del costo argentino los frigoríficos no pueden competir con mercados como Brasil y Uruguay. Hay una menor disponibilidad de novillos trazables, a causa de que muchos establecimientos se borraron del “registro de exportación” a lo largo de estos últimos 6 años, apuntó Roulet.
La menor producción en la categoría novillos se dio a partir del cierre de las exportaciones en el 2006, cuando comenzó el problema ganadero del país, ya que esta acción desalentó hacer el novillo pesado que se produce para la exportación y se alentó la producción de novillitos y terneros -con -subsidios a los feed lot-, lo que ocasionó pérdida de producción de carne.
En base a la experiencia del ciclo anterior, la posibilidad de cumplimiento de la Cuota Hilton 2012/13 presenta casi los mismo claroscuros todo apunta, desde el punto de vista de la renta, a que se repita -tal vez en menor grado- lo del ciclo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.