jueves, 11 de octubre de 2012


“Otra semana del lado negativo, pero al menos se forjan pisos”

Es indudable que el tono del mercado sigue siendo bajista. Y si bien esto está relacionado principalmente con la salida de fondos especulativos que estaban muy comprados, debemos tener cuidado ya que empiezan a aparecer algunos elementos que ponen en duda el comportamiento alcista de los precios. El primero de ellos viene por los datos [...]
Es indudable que el tono del mercado sigue siendo bajista. Y si bien esto está relacionado principalmente con la salida de fondos especulativos que estaban muy comprados, debemos tener cuidado ya que empiezan a aparecer algunos elementos que ponen en duda el comportamiento alcista de los precios.
El primero de ellos viene por los datos de rinde que estamos viendo de soja de EEUU. La seca que afectó claramente a los cultivos de maíz, también debería haber impactado en la soja. Las lluvias llegaron en forma muy tardía. Por esto los reportes de los últimos dos meses del USDA indicaron una menor producción y caída de rinde. Sin embargo ya con casi la mitad de la recolección finalizada, vemos rindes que están bastante por encima de los números esperados. Esto hace pensar que finalmente la soja logró soportar la increíble seca que azotó este año a EEUU.
Dado que la semana que viene el USDA publicará su tradicional reporte de oferta y demanda, los analistas privados están divulgando sus expectativas, y allí vemos que prácticamente todos ellos han aumentado su proyección de rinde respecto del informe previo. En general estamos hablando de unas 5 a 6 mill.tt. más de soja por el lado de mejores rindes.
Pero a esta mayor producción debemos sumarle por el lado de la oferta en EEUU un muy probable aumento en los stocks al inicio de soja de aproximadamente otro millón de toneladas. Esto porque en el informe de existencias al primero de septiembre, que es cuando se da el corte de campaña en Norteamérica, apareció un número más elevado de lo esperado.
Cierto es que frente a estas 6 o 7 mill.tt. más podría haber un incremento en las exportaciones esperadas de EEUU para la campaña próxima. Esto permtiiría absorver el hecho de que en las primeras cuatro semanas del año vemos un acumulado de exportaciones aproximadamente 70% más rápido que lo necesario para llegar al objetivo planteado en en los números de oferta y demanda del USDA. De todas formas, esto querría decir que no es necesario racionar el consumo tanto como se esperaba, y ello no deja de ser un factor negativo.
Por el lado positivo debemos decir que lo que no cambia es la fuerte escasez de soja por nuestra latitudes, que prácticamente tiene a Sudamérica fuera del mercado, y a los compradores internacionales presionando fuertemente las existencias de EEUU.
En el caso de maíz sucede algo inverso que en soja. El dato negativo es que la demanda externa ha hecho una pausa. Las exportaciones norteamericanas vienen ubicándose semana a semana por debajo de lo necesario para alcanzar el objetivo proyectado para todo el año por el USDA. Los precios aquí estarían logrando curvar el consumo a nivel internacional. Sin embargo los stocks al inicio de la camapañ deberán ajustarse, ya que en el informe de existencias al 1 de septiembre fueron menores a lo pensado. Esto genera dos datos a tener en cuenta: el primero es que la oferta inicial en EEUU será menor. El segundo que esa menor oferta se debería a un mayor consumo forrajero en norteamércia que claramente no se está corrigiendo.
Por el lado de los rindes en EEUU, los datos con los que nosotros contamos están saliendo por debajo de lo que pronosticaba el USDA, aunque se vienen acercando a medida que la trilla avanza, con lo que no debería haber un ajuste adicional en los mismos. Sin embargo los analistas privados están pensando en un ajuste a la suba en los mismos, pero siempre dentro de lo que se podría calificar como un magra cosecha en EEUU.
En trigo, mientras es claro el problema productivo en la zona del mar negro, en Australia si bien se dieron algunas lluvias más, el clima no termina de componerse, y con un año Niño parece difícil que lo haga.
Lo interesante es que todos estos interrogantes se develarán con el informe del USDA que esta semana que inicia nos mostrará. Ahí veremos la mirada oficial del organismo norteamericano sobre stocks al inicio, rindes, producción y demanda, no sólo de EEUU sino del resto del mundo, así que esto será muy esperado.
En el mercado local la baja de precios ha generado una pausa en las operaciones. Es interesante ver que los valores de la soja disponible no han cedido en la medida que lo hicieron los precios internacionales. Esto debido a que las industrias están teniendo problemas serios de abastecimiento y al ver que en valores más bajos la oferta desaparecía, decidieron trasladar una mayor parte del margen adicional que cuentan respecto de la exportación. Sin embargo dado que quedarían unas 6 mill.tt. de soja remanentes en poder de los productores, aún haciendo este esfuerzo no lograrán seguir funcionando normalmente. Esto ya estaba en los planes, aunque siempre es interesante hacer un esfuerzo adicional para originar algo más.
En tanto en lo que hace a la soja nueva, debemos recordar que el techo de mercado estuvo en los 360 U$S/tt, esta semana los precios estuvieron nuevamente en 335 U$S/tt, lo cual marca una baja que podría ser entendida como menor. El nivel de precios sigue siendo en si mismo interesante. Quien haya estado construyendo un promedio de ventes, es muy probable que lo tenga en torno a los 340 U$S/tt. Por ello no es mala idea viendo los mejores datos que lo esperado en los rindes de EEUU, acelerar las ventas.
Las opciones PUT siguen siendo también una opción, aunque han aumentado bastante de valor, y los precios que podemos asegurar, estarían en el rango más bajo de los que podemos pensar.
Este mercado tiene un condimiento de volatilidad muy grande,y dentro de los mismos estamos a punto de entrar en precios del nivel promedio, por esto ahora podemos esperar que la baja se precipite algo más, y comprar opciones CALL, para luego esperar un rebote y comprar. Decir y hacer esto con un nivel de ventas de entre 30 y 40% y uno de compra de PUT similar es sencillo. Quienes parten de cero se van a encontrar muy nerviosos en una baja, que como suele suceder cuando se produce, encuentra fundamentos que la justifiquen.
En el caso del maíz la situación de fondo es quizás más alcista, ya que los rindes en EEUU siguen siendo bajos. Por ello aquí podemos esperar más claramente la recuperación a nivel internacional. La pregunta es si esta recuperación llegará antes de que se terminen los ROE VERDE. La respuesta es que es muy probable, pero no es sencillo jugar con estos tiempos. Hay unas 6 mill.tt. de maíz ya compradas, y si bien son 15 mill.tt. otorgadas de ROE VERDE de maíz, los grandes exportadores sólo accederían a 11 mill.tt. al menos en un inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.