sábado, 20 de octubre de 2012

Nueva asociación unificará a los exportadores de papaya en México


Mejorar inocuidad del producto entre los objetivos
Con el objetivo de hacer frente a las problemáticas, inquietudes y situaciones que enfrentan los exportadores depapaya en México se conformó durante el mes de septiembre Proexport Papaya AC, asociación que reunirá a este sector del eslabón de la cadena productiva. En www.portalfruticola.con conversamos con Anebella López Gaxiola, actual gerente de la asociación acera de los planes y desafíos de la nueva organización.
Fotografía: Propapaya
López nos comenta que si bien en su país existe el Comité Nacional Sistema Producto Papaya, este engloba a los diversos actores de la industria, tanto productores, investigadores, como exportadores, en cambio esta nueva organización involucra sólo a estos últimos.
Señala que conformar la asociación de exportadores mexicanos de papaya nació de la necesidad de los mismos exportadores de contar con un organismo que respondiera a sus problemáticas y a las situaciones que estaba atravesando el sector.
“Ellos tenían ya como dos años pensando en la necesidad de la creación pero lo que los empujó fue la alerta que lanzó el FDA a la papaya mexicana”, nos dice.
Actualmente la asociación está conformada por los exportadores más grandes de México. “Los principales son los que la están conformado porque están preocupados por el futuro de la industria de la papaya y quieren cumplir con los estándares de inocuidad”.
Anabella nos cuenta que dentro de los objetivos de la organización está el estandarizar los procesos de producción, empaque y de exportación de quienes ya integran la asociación, como también contar con un tercer verificador.
“Eso es algo muy importante que la asociación está planteando”, nos indica. “Tener a un tercer verificador ajeno a la misma empresa que venga y certifique que lo que está realizando esta empresa productora-exportadora esté cumpliendo con los parámetros establecidos por la asociación”.
“Es un tercer verificador que vienen a fortalecer la seguridad de que ese producto va a ser inocuo”, agrega.
“El segundo paso es invitar a las demás empresas tanto empacadoras y productoras a que se integren a la asociación, que adopten los mismos estándares de calidad que se están estableciendo en la asociación y que adopten al tercer verificador para tener más constancia de la inocuidad del producto”.
“Muchos de los productores para poder asociarse a esta asociación tienen una certificación que han sacado en distintas instituciones, pero lo que pretende esta asociación es homogeneizar esa certificación. Todavía se está discutiendo a que certificación se van a apegar”.
Otras de las metas dentro de la asociación es la investigación para poder innovar y mejorar ciertos procesos que se vienen realizando.
Impacto de la alerta del FDA
Anabella nos cuenta que cuando se lanzó la primera alerta el año pasado las exportaciones del producto a EE.UU disminuyeron, debido a la serie de requisitos que se estaban pidiendo en la frontera.
“Ese volumen de papaya que entraba semana a semana a los EE.UU se vio disminuido drásticamente porque todos los productores empezaron a preparar toda la documentación que les estaban solicitando en la frontera, a tener las certificaciones al día, cosas que no habían hecho”.
Nos cuenta que ahora el proceso es más fluido y se ha vuelto más ágil pero la alerta fue un llamado de atención para el sector para hacer las cosas como se debían hacer.
“Sí afectó, pero sentimos que esto es un empuje para la papaya mexicana para que sea un mejor exportador con una mejor calidad.
Datos
EE.UU es el principal mercado para la papaya mexicana. También se realizan envíos a Canadá y Europa.
El 80% de la producción se concentra en cinco estado del país. Entre ellos se encuentran Chiapas, Michoacán y Colima.
La principal variedad es la Maradol, con el 98% de la producción total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.