miércoles, 10 de octubre de 2012

México: Sector exportador de frutillas generaría 200 mil empleos en el país


Si afronta los retos y oportunidades del crecimiento
“El tema de calidad lo tenemos que ligar al tema de la propiedad intelectual, porque es lo que hace la diferencia, ya que si no hay certeza de que se pueda respetar dicha propiedad, pues la gente que la hace, no la va a querer traer, porque no se va a poder generar una diferencia para competir en el mercado”, indicó Mario Esteta Gándara presidente de la Asociación Nacional Exportadora de Berries (Aneberries).
Señaló que si en el sector se hacen bien las cosas y no sucede nada extraordinario, seguirán las inversiones y se podría tener las condiciones propicias para tener cerca de 200 mil personas empleadas en algunos años.
Destacó que lo que se tiene hasta ahora son tres cosas, por un lado el crecimiento y por otro los retos y oportunidades que representan ese crecimiento, ya que es un sector básicamente exportador, donde el 90 por ciento de la producción se va, aunque eso no niega la posibilidad de abrir un mercado nacional también muy importante.
Explicó que en el caso de las frutillas aunque algunos agricultores las comparan mas con el mango o el aguacate, sin duda tienen mas similitudes con el tomate, porque se parecen mas en la vida de anaquel. Y actualmente podemos ver que pasa con la industria del tomate mexicano, que recibió el bloqueo de los Estados Unidos, país del que capta, el 93 por ciento de divisas por la exportación de este producto, con un valor de mil 800 millones de dólares.
En ese sentido remarcó que ahorita existe la posibilidad de que se meta el puesto compensatorio que existe para ocupar ese lugar ante el bloqueo de los Estados Unidos hacia el mercado de los tomateros.
Recalcó que otra parte muy importante es la apertura de nuevos mercados, porque casi toda la producción se manda a Estados Unidos y Canadá, pero los cultivos que han tenido particularidades en cuanto a calidad e inocuidad, han abierto mercado en Europa, Japón y Hong Kong, aunque ahora la meta es abrir el mercado Chino, que recientemente le abrió a los exportadores y productores chilenos de arándanos, pero aun no lo abre los arándanos mexicanos.
Puntualizó que la industria de las frutillas tiene que mantenerse como un negocio para los productores, pero no podemos dejar de hablar de los precios, porque no hay manera de que este mercado pueda regularse precisamente por como se comporta la vida de anaquel y la producción, ya que hay meses con mucha oferta, pero si no tenemos calidad no pasa nada.
Por lo que comento que es necesario que se mantenga la dinámica que hemos tenido en el cultivo de frutillas, para tener un ambiente propicio para la inversión extranjera directa, ya que hay muchas empresas extranjeras que han invertido en el sector y están comprometidas con el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.