miércoles, 10 de octubre de 2012


México, Estados Unidos y Canadá buscan armonizar sus políticas agropecuarias, comerciales y sanitarias

La ciudad de Querétaro en México está acogiendo la celebración de la XXI Reunión Agrícola Trinacional Canadá, Estados Unidos y México que ha sido inaugurada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga, quien planteó la importancia de que estos países realicen acciones para armonizar políticas agropecuarias, comerciales [...]
La ciudad de Querétaro en México está acogiendo la celebración de la XXI Reunión Agrícola Trinacional Canadá, Estados Unidos y México que ha sido inaugurada por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Francisco Mayorga, quien planteó la importancia de que estos países realicen acciones para armonizar políticas agropecuarias, comerciales y sanitarias con el objetivo de beneficiar a los productores y consumidores en la región de Norteamérica, y contribuir a un abasto suficiente de alimentos.
Para enfrentar el reto de la seguridad alimentaria se requiere de un enfoque basado en la colaboración entre los distintos agentes que concurren en el sector, con estrategias innovadoras y mecanismos de mercado eficientes que permitan mejorar la productividad y ofrezcan más oportunidades económicas en el medio rural, dijo el funcionario federal.
El secretario Mayorga pidió a los representantes de los países vecinos “ponernos de acuerdo en los temas de uso de pesticidas, agricultura orgánica, emergencias sanitarias, extensionismo rural, intercambio de información y seguridad alimentaria”.
Ante los secretarios Estatales de Desarrollo Agropecuario de los tres países, resaltó que la armonización en estos temas, en el marco del grupo trinacional, traerá importantes beneficios a los productores y consumidores y facilitará el comercio; esto sin duda, explicó, se verá reflejado en un abasto suficiente de alimentos sanos a la población de la región.
Expuso que de acuerdo con la nueva visión para la agricultura –esfuerzo donde ha habido una importante contribución de México en el marco del G20— “las asociaciones público-privadas se vislumbran como la clave para impulsar la producción de alimentos en el mundo”.
Lo anterior, dijo, a través de generar mayores inversiones en el sector agroalimentario, mejorar la administración de riesgos, el acceso al financiamiento y lograr una mayor trasferencia de la tecnología y capacitación.
Explicó que el sector agroalimentario se enfrenta a grandes desafíos que se ven acentuados por los riesgos e incertidumbre originada por factores como cambio climático, volatilidad de mercados, desarrollo de economías emergentes y la creciente población mundial.
La viceministra de Agricultura de Saskatchewan, Canadá, Alanna Koch, reiteró la importancia del comercio agrícola entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y la existencia de este mecanismo de diálogo que ayuda a tratar los temas relevantes para la región.
“Tenemos que asegurarnos de ser competitivos a nivel global y contribuir a la sustentabilidad agrícola en nuestras naciones, por lo que esta es una oportunidad para mejorar la situación de nuestros productores”, sostuvo.
La XXI Reunión Agrícola Trinacional Canadá, Estados Unidos y México reúne a los secretarios, ministros, directores de Desarrollo Agropecuario o equivalentes de los estados y provincias de Canadá, Estados Unidos y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.