viernes, 12 de octubre de 2012


Materias primas y Salmonella en aves  
En la capacitación en avicultura realizada recientemente sobre “Materias primas y Salmonella en aves” disertaron los profesionales del grupo de avicultura del INTA de Concepción del Uruguay, Lic. Claudia Gallinger y el Méd. Vet. Dante Bueno.













La Lic. Claudia Gallinger disertó sobre"Caracterización de materias primas", y se explayo acerca de los alimentos que se utilizan en avicultura y la calidad de los mismos. Definió, por otro lado, los términos “nutrición”, “ingrediente” y “nutriente”, destacando que los requerimientos nutricionales de las aves dependen de las líneas genéticas.
Gallinger describió a los hidratos de carbono, en su rol de aporte de energía inmediata y de fibra;  los lípidos con su contribución de energía y las proteínas, como parte de los músculos, piel, pico y plumas. Las proteínas, destacó, presentan aminoácidos limitantes como metionina, lisina, treonina, valina, isoleucina, y triptófano. Asimismo detalló lo que hay que tener en cuenta para realizar una buena formulación: aportes de materias primas y precios de las mismas y los requerimientos de los animales, destacando los cereales que deben estar en las dietas de las aves son maíz y sorgo, como así también los aportes del complejo soja: harina de soja, poroto de soja desactivado y expeller de soja.
Por su parte el Med. Vet. Dante Bueno expuso sobre “Estudios de Salmonellaen aves de la provincia de Entre Ríos”. El mencionado profesional realizó una introducción de la bacteria Salmonella, destacando que es uno de los patógenos más frecuentemente aislados en infecciones de transmisión alimentaria. Luego abordó los estudios que llevan a cabo en el grupo que dirige, en la EEA del INTA Concepción del Uruguay, sobre la presencia de Salmonella en aves silvestres en la provincia de Entre ríos y en el límite con Corrientes. En estas provincias se  muestrearon más de 600 patos en tres etapas de estudio. La baja prevalencia deSalmonella spp. en patos de Entre Ríos indica que estas aves no tienen un impacto importante en la presencia de esta bacteria en las granjas avícolas de la región. Luego describió los estudios sobre esta bacteria que realizaron en las granjas de ponedoras comerciales de Entre Ríos, donde se muestrearon 30 granjas entre agosto de 2011 y abril de 2012. Para el muestreo se tuvo en cuenta la distribución de granjas en Entre Ríos y las categorías de bioseguridad de las mismas. Además, remarcó el Dr. Bueno, que este muestreo tuvo un rol educador hacia el productor en cuanto a legislación. Se encontraron 22 granjas positivas aSalmonella sp. y si bien las muestras de huevo fueron negativas a la detección de esta bacteria, la presencia de este patógeno en las granjas de ponedoras comerciales implica un riesgo potencial para la inocuidad de dicho alimento. Luego el mencionado profesional comentó los trabajos de Salmonella sp. en huevo de supermercados de Entre Ríos, que llevó a cabo su grupo, donde se tomaron 1.643 muestras, 30 de ellas resultando positivas a esta bacteria. Entre estas Salmonelas aisladas se encontraron Salmonella Typhimurium y Salmonella Enteritidis. Finalmente, comentó sobre los estudios que el grupo está empezando a realizar en parrilleros como parte de la tesis de grado de un alumno de veterinaria de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza. Este trabajo busca muestrear hisopados de galpón y alimento de 66 granjas de pollos parrilleros de Entre Ríos con el fin de conocer la prevalencia de esta bacteria. Este estudio se está basando en el realizado anteriormente en ponedoras comerciales
.

   Más información: dbueno@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.