martes, 9 de octubre de 2012

¿Maíz o soja, qué conviene?


¿Maíz o soja, qué conviene?

ONDAS DE CAMPO 24HS
03-10-2012, 19:32 - Hernán García Kairuz, de Agritotal, toma distintas variables para analizar qué es conveniente para los productores en la próxima campaña.

La disyuntiva está planteada: ¿Insistir con el maíz, luego de un pésimo año por la sequía, o profundizar la sojización? Para Hernán García Kairuz, de Agritotal, no hay una única respuesta, y analiza todas las aristas a tener en cuenta para tomar esa decisión.
“El maíz viene bastante castigado en la comercialización. Es un cultivo caro. Los gastos para una hectárea de maíz son 3,5 veces más que para una hectárea de soja. Venimos de un año con restricciones financieras hay que tener bastante cuidado”,  subrayó en ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD.
Luego, recordó que “Se está hablando que, si se cumplan todas las perspectivas climáticas, la realidad será que el maíz es más atractivo que la soja. La liberación de 15 millones de toneladas da cierta previsibilidad. El saldo exportable es menor a lo que se liberó”.
Además, “Tenemos que tener en cuenta la función que cumple el maíz en la rotación. Se ha visto muy castigado, y se está cayendo en monocultivo de soja, lo que genera desbalance en materia orgánica. A veces el tema de la evaluación de hacer o no hacer maíz tiene que ver con sustentabilidad”.
“Se está viendo que algunos costos aumentaron, como el gas oil, un 54%. En fertilizantes no es tan así, están más o menos un 5% menos que el año pasado, con precio mayor del grano. Nunca hubo una relación de precio insumo-producto tan buena como ahora”, agregó.
“En pocos meses se dispararon los precios de los granos y a su vez se liberaron las exportaciones. La soja también aumentó. En mayo, la diferencia entre el margen bruto de la soja y el maíz cayó un 150%. El margen bruto de la soja va cayendo en distintos lugares del país, mientras que el maíz aumenta. Hay un 600% de mejora en el margen bruto de maíz en campo propio. Lo que se encuentra que en maíz es mar rentable en 11 sobre 16 zonas del estudio que realizó CREA”, añadió.
Por eso, “En mayo se esperaba que esté un 25% menos la superficie de maíz, y hoy se habla de un 8 a un 10% menos. Lo que sucede es que el maíz y las mayorías de gramíneas tienen una cantidad de labores a realizar mayores de la soja y eso a nivel social y local repercute más. Mayor intensidad en el uso de insumos, trabajo de contratistas”

Fuente: Ondas de Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.