martes, 16 de octubre de 2012

Las claves de un ciclo eficiente


 El ingeniero Jeremías Drobot, de Agritotal, nos explica cómo aumentar la productividad de la ganadería en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Las claves de un ciclo eficiente

¿Cómo darle un impulso a la ganadería en tu campo? Jeremías Drobot, ingeniero de Agritotal, nos trae un informe del INTA con las claves para hacer un ciclo eficiente y así aumentar la productividad en el norte bonaerense.
Drobot primero explica que las ventajas de seguir estos pasos están en que “se suma valor agregado y no compite con agricultura, sino que la potencia. Además, se complementa utilizando los granos que tenemos en el campo”.
“El INTA brinda ciertas claves. Una de ellas es tener en cuenta el aspecto forrajero. Evaluar aquellas especies que tenemos en los bajos, y si es necesario implantar ciertas especies d emayor productividad, como la Agropina, una gramínea, y Lotus Tenuis, leguminosa. Podemos incrementar 67% de productividad de los pastizales”, enumeró.
“Otra clave es hacer un destete precoz, a los dos meses. El ternero cuando empieza a poder comer pasto se lo separa, dándole una mayor vida útil a la vaca y acortando el ciclo del primer servicio. Se concentra en ciclos más cortos. Luego, en la recría, van a pastorear un año con suplementación, para incrementar la producción individual, utilizando el forraje. Además, a través del silaje podemos engordarlo para terminarlo en dos meses a corral”, detalló.
“Es muy intensivo. A los 15 o 16 meses, tenemos un ciclo terminado”, concluyó.
Por último, estimó que en la recría se agregan cerca de “50 kilos por mes”, y que es aconsejable “el silaje de maíz y sorgo”. Todo esto dependiendo “de los recursos que tengamos”.
En cuanto al porcentaje de destete, se habla del 60% en Argentina, pero con este ciclo podemos llegar a un 80% fácilmente”, estima Drobot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.