jueves, 25 de octubre de 2012


La UE exige la mejorar del bienestar de los animales durante el transporte

UNION EUROPEA : Mediante una resolución aprobada con 31 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones
Entre las posibles soluciones se encuentran limitar el tiempo de transporte a ocho horas, promover el uso de mataderos locales y endurecer las sanciones.
Los eurodiputados del Comité de Agricultura pusieron de manifiesto, en una resolución votada el pasado jueves, que los miembros de la Unión Europea deben hacer más para mejorar el bienestar de los animales en el transporte mediante el cumplimiento de las normas, comprobando los tiempos de viaje e imponiendo sanciones disuasorias a los infractores. Además, con el objetivo de acortar los tiempos de transporte, la UE debe promover el uso de mataderos locales y considerar un tiempo máximo de viaje de ocho horas, ya que el transporte de larga distancia causa sufrimiento a los animales y aumenta los costes para los consumidores.
Como dato, cabe destacar que el número de animales transportados dentro de la UE creció de forma sustancial durante 2005-2009 y una tercera parte de estos viajes tuvo una duración superior a ocho horas.
Los eurodiputados insisten en que para remediar los persistentes problemas de bienestar animal en el transporte, la legislación vigente en todos los estados miembros de la UE debe ser adecuada y aplicarse de manera uniforme, deben llevarse a cabo más controles y las sanciones nacionales deben armonizarse y ser mucho más disuasorias.
Además, consideran necesario que el tiempo de transporte hasta el matadero debe limitarse a ocho horas máximo , aunque se permitirían excepciones para ciertas especies basadas en cuestiones geográficas o científicas.
Sin embargo, el Comité afirma que la limitación del tiempo de transporte a ocho horas no es suficiente para mejorar el bienestar animal, que a menudo depende más del equipamiento del vehículo y del buen manejo de los animales, por lo que exigen mejoras en las condiciones de transporte, incluidas las necesidades de espacio y las condiciones del agua.
Además, creen que la UE debería tomar medidas para que los mataderos pequeños no desaparezcan y promover el sacrificio y procesamiento local, para evitar el transporte de larga distancia de animales, que de esta forma sería innecesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.