jueves, 4 de octubre de 2012


La ley de semillas con escaso margen para la sanción en las ordinarias

Apenas ocho semanas quedan para el trabajo en comisiones de la Cámara de Diputados y la iniciativa que promueve el Ministerio de Agricultura no entró en el Parlamento. Si bien en la cartera agropecuaria no ocultan su optimismo, las chances de que haya una ley nueva antes de fin de año parecen cada vez menores.
El texto sobre una eventual reforma a la ley de semillas que ya está en manos del Ministro de Agricultura todavía se mantiene en estudio del Ejecutivo nacional. Si bien la norma está disparando distintos tipos de análisis a favor o en contra, y fue motivo de comunicados adversos como los emitidos por la FAA y Carbap, las chances de que sea sancionada en el presente periodo parlamentario son cada vez más lejanas.

La iniciativa debe ser rubricada todavía por la presidenta de al Nación, Cristina Kirchner, y luego ingresar en el Parlamento. Deben consignarse los giros a comisiones y desde allí comenzar el debate para que, una vez saldado el circuito de giros, llegue finalmente al recinto.

Todo ese raid debe realizarse en las próximas 8 semanas un lapso que resulta muy exiguo para los tiempos del Congreso a menos que tenga el empuje del Ejecutivo y sea identificado como una prioridad para el gobierno nacional.

Pero hasta ahora, las prioridades de Casa de Gobierno parecen pasar por otros temas como el Presupuesto nacional 2013, el voto para los jóvenes de 16 años, la reforma a la ley de ART, y el Código Civil de la Nación.

“Por fuera de esos temas todavía no hay nada”, sostienen desde el oficialismo dando a entender que no hay en agenda leyes vinculadas al agro por las que se demuestre alguna urgencia en el tratamiento. 

De hecho la Comisión de Agricultura de la Cámara baja viene trabajando a media máquina y son muy pocas las reuniones que se realizaron en el segundo semestre del año, pese a que su presidente Luis Basterra reveló el interés de que los legisladores mantuvieran reuniones cada dos semanas. 

Así las cosas la siempre controvertida modificación a la ley de semillas aún ingresando en los próximos días, deberá ser bendecida con mucha claridad desde la Rosada para que su media sanción, por lo menos, se de en las pocas semanas del periodo ordinario que queda del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.