miércoles, 17 de octubre de 2012


La humedad empieza a molestar, en especial en el trigo

Las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario reportaron esta semana los efectos de las últimas lluvias. En el sur ya se habla de lotes de trigo que no llegarán a cosecha. En el centro norte hay lotes amarilleando. En San Cristóbal y 9 de Julio hay sectores que siguen afectados por la sequía.
Las últimas precipitaciones ocurridas esta semana aportaron grandes milimetrajes de agua al agro provincial y muchas zonas empiezan a acusar señales de excesos que podrían complicar los cultivos.
En el sur, la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario ya relevó potreros de trigo que comienzan a amarillear (ver Trigos perdidos…), producto de la saturación hídrica, y hasta se mencionan casos de disminuciones del stand de plantas de tal magnitud que habría lotes que no serían cosechados.
Por su parte, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el centro norte provincial reportó disponibilidad hídrica entre muy buena a excesiva en varios puntos de la región bajo estudio, que comprende 10 departamentos (La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal, San Justo, Garay, San Javier, General Obligado, Vera y 9 de Julio).
Basta de humedad
El informe SEA, elaborado por la Universidad Católica y difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Condiciones climáticas muy inestables durante la mayor parte de la semana, días con temperaturas mínimas que oscilaron entre, 3,1ºC y 7,5ºC, con posterior aumento de la misma alcanzando máximas entre 31,3ºC y 33,9ºC. Precipitaciones durante varios días en toda el área de estudio con caída de granizo de intensidades y tamaños variados en los departamentos La Capital, San Justo, Las Colonias, Castellanos, San Javier.
La humedad relativa ambiente media fue superior en el centro del área (69 a 98%) respecto al norte (40 a 75 %). La reserva de agua de los perfiles de suelos, en los departamentos del noreste – centro sur del área, es de muy buena a excesiva, observándose áreas con problemas por exceso hídrico (encharcamientos), brindando óptima disponibilidad de humedad para los cultivares implantados como girasol, maíz de primera y trigo.
En el área que abarcan los departamentos del noroeste (Nueve de Julio y centro-noroeste de San Cristóbal) se acentúa la nula recarga de los perfiles de suelos y la limitada disponibilidad de agua útil en los 20 primeros centímetros, por las escasas o nulas precipitaciones registradas.
La marcha de los cultivos
Los cultivares de trigo se encuentran en estados fenológico 6 “antesis” y comienzo de estado 7 “grano lechoso” en los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo, sector sur y centro este del departamento San Cristóbal, General Obligado y centro este de Vera.
La caída de granizo ha generado destrucción y/o pérdida de lotes puntuales. Se observa la presencia de “macha amarilla” especialmente en las variedades susceptibles, complicando a los cultivares en este período. En el resto del área, es decir departamento Nueve de Julio, noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, la situación presenta estado regular a malo, en un 70 % y el 30 % restante se encuentra en estado bueno, son lotes que se encuentran en el extremo noroeste del departamento Nueve de Julio (Santa Margarita Villa Minetti), cuyos estados fenológicos son 7 “grano lechoso” y 8 “grano pastoso”. En esta área se visualizan signos de las heladas de fines de septiembre que afectó a los cultivares.
El desarrollo del Girasol es normal y los lotes se encuentran en estados fenológicos V4 y V5 en los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal y norte de La Capital. Se manifiestan ataques de orugas y arañuelas, con grados de afectación diversos, acentuándose los seguimientos y controles. En el resto los estados fenológicos son V3 y V4, con disponibilidad de agua útil en los suelos y sin manifestación por efecto de baja temperaturas Los maíces de primera fueron afectados por las bajas temperaturas (heladas) de fines de septiembre, que causaron daños de variada magnitud, con una lenta recuperación y una disminución del stand de plantas por lote. Los departamentos San Justo, San Cristóbal, Las Colonias, fueron los más perjudicados. Los cultivares no afectados presentan un buen desarrollo y crecimiento, en estados fenológicos V2 (2º hoja desarrollada) y V3 (3º hoja desarrollada).



Lluvias por departamento.
El relevamiento del SEA arrojó los siguientes mínimos y máximos por distrito: General Obligado ente 25 y 60 mm.; Vera, entre 8 y 35 mm.; 9 de Julio, entre 3 y 20 mm.; San Cristóbal, entre 50 y 260 mm.; San Justo, entre 100 y 220 mm.; San Javier, entre 100 y 180 mm.; Garay, entre 90 y 170 mm.; Castellanos, entre 65 y 150mm.; Las Colonias, entre 70 y 170 mm.; y La Capital, entre 90 y 210 milímetros.


P10_2_DSC_0093.JPG

Tiritando. Las últimas heladas dejaron huella en los maíces que empezaban a emerger.
Foto: Gentileza Edith Weder


La soja, un cuarto arriba
La intención de siembra en toda el área de estudio, que comprende los 10 departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, manifiesta un aumento del 24 a 26 % superior con respecto al total de la superficie sembrada en la campaña 2.011/2.012 que fue de 700.315 hectáreas, dependiendo “fundamentalmente de las condiciones climáticas en toda el área, es decir disponibilidad de agua útil en los suelos y la recarga de los mismo en los próximos meses”.



Trigos perdidos en el sur
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario informó que las últimas precipitaciones registradas durante el fin de semana largo fueron de gran magnitud para toda la zona. “Las lluvias se hicieron presentes en toda la región, con un gradiente que fue disminuyendo paulatinamente hacia el sudoeste, desde los 148 mm en Irigoyen, hasta un mínimo de 12,4 mm acumulados en la localidad de Villegas”, sostiene el informe.
En este sentido, se reportan amplias áreas afectadas en localidades de Bs.As., Santa Fe y, en menor medida, Córdoba. “En áreas bajas o zonas sin pendiente, donde el agua se acumula, se observa amarillamiento de lotes de trigo por falta de oxígeno en las raíces, y se empiezan a reportar los primeros lotes que no serán cosechados a causa de la mortandad de plantas originada por los anegamientos”, señalan desde GEA.
Mientras que en lo que respecta a maíz, preocupa la evolución de lotes encharcados, y deberán postergarse las labores que restan para la siembra, que lleva un 80% de avance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.