jueves, 25 de octubre de 2012


La carne paraguaya ya recuperó 20 mercados en lo que va del año

     Las exportaciones de carne han ampliado su canal de salida en los últimos 9 meses, luego del segundo brote de fiebre aftosa en enero pasado. Hasta ese entonces, operaba con 12 mercados; sin embargo, al cierre de setiembre, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reporta 32 destinos activos en la [...]
 
  
Las exportaciones de carne han ampliado su canal de salida en los últimos 9 meses, luego del segundo brote de fiebre aftosa en enero pasado. Hasta ese entonces, operaba con 12 mercados; sin embargo, al cierre de setiembre, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reporta 32 destinos activos en la actualidad.
Esta expansión en gran medida obedece a los trabajos desarrollados en torno a la sanidad animal para nuevamente recuperar la credibilidad de los mercados internacionales, que siguieron de cerca el desenlace con los brotes consecutivos de fiebre aftosa. También influyó la calidad de la carne local, lo cual ayuda a la hora de negociar con los mercados.
Si bien Rusia sigue concentrando gran parte de las exportaciones de carne paraguaya, se han agregado otros destinos al mapa de mercados de la carne paraguaya, que brinda una mayor gama de opciones para las industrias nacionales que aprovecharon esta coyuntura, tras varios meses de vacas flacas.
Rusia sigue concentrando el 75,4% de las exportaciones de carne paraguaya, con un volumen de 94.678 toneladas, para una generación de USD 467,1 millones. Estas cifras duplican a las registradas en el mismo periodo de la temporada 2011, para dicho destino.
Sigue firme en el segundo lugar Brasil, con una demanda de 14.612 toneladas, para una generación de USD 74,8 millones, que representan una participación de 12,1%.
Ahí nomás se mantiene, Angola, con USD 19,8 millones, en concepto de compra de 4.261 toneladas de carne, que representan 3,2% del total exportado.
En cuarto y quinto lugar aparecen Kazajistán y Hong Kong (Proveeduría Marítima), con 3.509 y 2.510 toneladas, que generaron USD 14,6 y 11,7 millones, respectivamente, que representan una participación de 2,3% y 1,9%.
Solo un mes Israel (carne Kosher) ha participado en forma competitiva en la demanda de carne paraguaya, pero su demanda masiva lo coloca en el sexto lugar en el ránking de países que han recibido la carne paraguaya. Israel ha adquirido 2.179 toneladas, para generar USD 11,3 millones.
Estos seis destinos mencionados concentran el 97% de las exportaciones de carne paraguaya; sin embargo, en enero, el mismo guarismo se concentraba en Rusia y Angola.
CHILE. También es inminente la reapertura del mercado chileno para antes de fin de año. De hecho hoy llegan los técnicos de ese país para auditar los procesos sanitarios.
LOS 20 MERCADOS DE CARNE RECUPERADOS
Brasil
Israel
Perú
Hong Kong
Israel
Turquía
Antillas Holandesas
Kosovo
Líbano
Kazajistán
Albania
Aruba
Liberia
Mozambique
Sierra Leona
Gambia
Moldavia
Bahrein
Arabia Saudita
Palestina.
BAJANTE DEL RÍO ES PUNTO NEGATIVO COYUNTURAL PARA EL NEGOCIO DE LA CARNE
La coyuntura que envuelve a los envíos proteicos desde Paraguay al exterior tiene un aditivo de contrariedad. La bajante del río Paraguay impregna apremios en la industria cárnica. Los frigoríficos están buscando medidas de urgencia para enviar sus contenedores con carne para los mercados de extrazona.
La salida que encuentran por ahora es el envío vía terrestre a los puertos de Buenos Aires (Argentina) y de Santos (Brasil), con el fin de embarcar y poder cumplir con los compromisos asumidos con los demandantes, según Korni Pauls, gerente de Frigochaco y miembro de la Cámara Paraguaya de la Carne.
Sostuvo que este impasse genera un costo adicional para las industrias frigoríficas, entre 2.000 y 3.000 dólares, monto que debe ser absorbido por las mismas empresas. La semana pasada lograron ser embarcadas 500 ton. de carne desde el puerto de Pilar.
La era posaftosa encuentra al país con una veintena de mercados recuperados a setiembre, a pesar de no contar con el estatus libre de dicha enfermedad bovina. Hoy llegan los chilenos para una inminente reapertura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.