jueves, 11 de octubre de 2012

Kingo planea expansión en Asia ante creciente demanda de fruta chilena


Buenas perspectivas para las cerezas
El distribuidor taiwanes Kingo Fruits Co espera contar con una nueva oficina en China y expandir su programa de Corea del Sur para abrir nuevas oportunidades para la oferta de fruta chilena.
A la oficina de Taipei se suma la de Hong Kong, Shanghai y Beijing en donde las principales frutas son la uva, manzanas y carozos. El año pasado, la empresa movió casi tres millones de cajas de fruta de Chile.
En www.portalfruticola.com conversamos con Carlos Martin Vásquez, gerente general de Kingo Chile, quien nos comentó que la empresa espera abrir una oficina en China a corto plazo y así aprovechar al máximo la oferta de cerezas chilenas, la cual fue bastante popular el año pasado.
“Con las cerezas esto se está volviendo una locura. La última temporada no comenzó bien debido a las altas temperaturas inesperadas en el otoño, al comienzo no hubo tantas horas de frío y la gente se preocupó”.
Nos cuenta que este año las cosas podrían ser un poco diferentes en el mercado porque el Año Nuevo Chino será en febrero. “No hay tanto apuro, el año pasado fue en enero y había un poco de presión”.
“Lo que sucedió la temporada pasada fue una mala estrategia y todo el mundo tiene la culpa – exportadores, importadores, líneas navieras, todo el mundo”, asegura.
Destacó que de las variedades cultivadas en Chile las preferidas en el mercado chino son Kordia y Regina, mientras que Royalty y Stacatto también son populares.
Dice que la fruta debería tener una mejor calidad y condición este año, y con las temperaturas más bajas producto del fenómeno de El Niño en octubre, la variación térmica puede ayudar a inducir la floración.
Consultado respecto a otras frutas nos cuenta que este año ha sido muy bueno para la Fuji chilena en Taiwan, pero que hubo algunos problemas con la Gala.
Agrega que las ciruelas rojas también tuvieron algunos problemas.
Por otro lado, las uvas chilenas tuvieron una buena temporada en el 2011-12 con temperaturas altas que condujeron a una buena coloración. La compañía también importa uvas procedentes de Perú, principalmente de Ica, pero Vásquez asegura que Chile tiene una ventaja sobre su vecino, gracias al color claro de su Red Globe.
“A los chinos les gustan el rosado, por ahora Piura [norte de Perú] tiene principalmente colores oscuros, RG3. Así que para la fruta que va de esta zona a China, tienen que hacer un buen trabajo para conseguir un color más claro”.
“Pero en Ica [Perú central], es donde está nuestro interés. Ha habido una gran inversión allí, tienen un potencial increíble y pueden tener dos cosechas al año. Ica es como en el norte de Chile para mí, como Copiapó o Ovalle, pero ellos también tienen los mismos problemas con el agua”.
Añade que temporada la uva del Perú está adelantada alrededor de dos semanas este año.
“Piura comienza en octubre y está en plena marcha en octubre y noviembre, e Ica inicia a finales de noviembre y principios de diciembre y enero es el peak”.
“Piura no tendrá mucho fruta para China debido al color, pero Ica sí, debido a que es rosada”.
Respecto a Corea nos comenta que hay ciertos cambios en la tendencia. “Antes todo era Red Globe o uvas oscuras, y ahora la gente quiere uvas sin semillas, principalmente Thompson y Crimson”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.