martes, 16 de octubre de 2012


Jornadas de agregado de valor en Chacabuco

OSCAR SOLIS: “INDUSTRIALIZAR LA RURALIDAD ES PROMOVER UN CÍRCULO VIRTUOSO DE EMPLEO Y DESARROLLO”

El subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís, resaltó la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de fomentar el agregado de valor en origen, al destacar que “industrializar la ruralidad es promover un círculo virtuoso de empleo y desarrollo”, al encabezar una jornada de agregado de valor realizada por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en la localidad bonaerense de Chacabuco.

“Al industrializar la ruralidad, se genera un círculo virtuoso que se refleja en la creación de puestos de trabajo genuinos y en un mayor desarrollo económico y social en aquellas zonas productivas que están atadas a la producción primaria”, indicó Solís y aseguró que “el sector agropecuario argentino cuenta con los mejores profesionales a nivel mundial, por lo que debemos trasladar ese nivel de excelencia a todas las etapas que componen la industrialización del sector primario, porque esos recursos humanos son el elemento clave para el agregado de valor”.

El subsecretario de la cartera agropecuaria nacional, el viernes último, participó de un encuentro regional al que asistieron representantes de 14 municipios bonaerenses, con el objetivo de analizar las diferentes herramientas que permiten el agregado de valor a la producción primaria, de acuerdo a las metas del Plan Estratégico Agroindustrial 2020.

Solís señaló que la transformación de las materias primas agropecuarias constituye una fuente de generación de empleos, para que técnicos y profesionales con alto nivel de capacitación, trabajen en sus lugares de origen. Además remarcó que el agregado de valor tiene –entre algunas de sus principales finalidades- reducir la incidencia del sector primario en el comercio exterior.

En este sentido, explicó que los actores que componen la cadena de valor del sector deben pensar las exportaciones desde las necesidades de la demanda.  “Debemos generar marcas que estén vinculadas a territorios específicos, este capital simbólico permitirá un posicionamiento eficiente en mercados internacionales que cada vez demandan mayor calidad”, analizó.

El Ministerio de Agricultura de la Nación esta llevando adelante este tipo de jornadas en diversos puntos del país para que el sector empresario acceda a las herramientas técnicas y financieras que les permitan impulsar sus proyectos. “Estamos articulando una interacción eficiente en rubros como el comercio de granos y el agregado de valor en origen. Esta industrialización de la producción agropecuaria es una cadena virtuosa, y para sostener este proceso debemos detectar emprendedores", manifestó Solís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.