jueves, 25 de octubre de 2012


Interés europeo en fabricar fertilizantes orgánicos en la Provincia

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y el coordinador del Programa Estratégico Alimentario (PEA), José Luis Pérez, se reunieron hoy con los directores del Grupo Internacional de Tecnologías Naturales (Giten), el cual representa a la empresa Italpollina,  que se dedica a la fabricación de fertilizantes a partir del estiércol de las aves, con quienes evaluaron la posible instalación de una planta en la Provincia.
"El gobernador Daniel Scioli está interesado en el proceso de tratamiento del guano porque en nuestra cuenca avícola  tenemos muy desarrollada la producción avícola, especialmente en la zona de San Vicente, Brandsen, Marcos Paz y Las Heras, es decir la zona atravesada por la Ruta 6, y es una actividad que crece cada vez más", explicó el ministro Arrieta.
Los directivos de Giten, Luis y Javier Andrade, aseguraron que este proyecto surgido en Italia resultó una solución al problema que también existe en el territorio de la provincia de Buenos Aires, donde se registra la presencia de moscas y olores fuertes generados por el abundante guano derivado de las aves.
La compañía convierte al estiércol en polvo para fertilizar orgánicamente y solucionar el tema del deposito de residuos, además de proteger el medio ambiente y la salud humana. "Es todo orgánico, sin patógenos", subrayaron los Andrade, al tiempo que aclararon que la intención es que la planta se radique en Argentina pero para exportar su producción a los países de América del Sur.
Los objetivos de la planta serían proveer a los agricultores de insumos de calidad y tecnología, abastecer el creciente mercado de abonos orgánicos en la Argentina y el Mercosur y producir alrededor de 10 mil toneladas de abonos al año.
Arrieta destacó que la articulación de la Nación y la Provincia promueve y consolida este esquema para la instalación de un polo industrial para la cuenca avícola de la Ruta 6 y aseguró que también existe la posibilidad de fabricar en la Argentina la maquinaria necesaria para poner en marcha se la planta.
"Estamos convencidos, como dice la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de un modelo en el que se genere mayor riqueza a partir del valor agregado que brindemos a cada producción. La ejecución articulada de acciones genera una mayor eficiencia en la utilización de los recursos humanos, financieros, técnicos y de infraestructura", afirmó.

La empresa Italpollina
La compañía produce los abonos orgánicos, líderes en Europa. Utiliza un método de secado único en el mercado. Son productos a base de gallinaza, elemento excelente en la formulación de productos nutritivos para los vegetales con porcentaje elevado de sustancia orgánica, rica en elementos nutricionales equilibrados que penetran lentamente en el terreno. En esto se distinguen los abonos orgánicos de los químicos.
Los abonos orgánicos son 100 por ciento de origen natural, de fabricación ecológica, se presentan en pellets, están totalmente exentos de semillas de malas hierbas y están formulados con mezclas de los mejores estiércoles existentes a nivel mundial.
El proceso productivo incluye los siguientes pasos: selección y transporte de la materia prima; refinación; deshidratación; moltura; transformación en pellets; enfriamiento y estabilización; envasado y almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.